CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Rescatistas japoneses son recibidos con aplausos en el aeropuerto de la CDMX

Un grupo de brigadistas provenientes de Narita, Japón, arribaron este jueves a la Ciudad de México para apoyar en las tareas de búsqueda y rescate tras el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre.

El primer grupo llegó a las 12:30 de la tarde al Aeropuerto Internacional de la CDMX, compuesto por 33 rescatistas y cuatro caninos de la Asociación Japonesa Internacional de Cooperación.

Toshihide Kawasaki, líder de los brigadistas nipones, habló sobre la logística, “Japón ha tenido muchos sismos, tenemos mucha experiencia y alta tecnología, podemos rescatar a personas que están atrapadas en tipo concreto con las maquinaria y tecnología. Estamos dispuestos a hacer todo el esfuerzo posible para responder a las esperanzas del pueblo mexicano”.

La segunda agrupación, con 38 rescatistas, tocó suelo mexicano a las 3:40 de la tarde y mientras avanzaban por los pasillos del aeropuerto capitalino eran recibidos con aplauso y muestras de agradecimiento.

El embajador de Japón en México, Takase Yasushi, afirmó que lo más importante en estos momentos es ser solidario.

“Japón y México siempre están cooperando, esta vez los dos países, desafortunadamente, compartimos estos desastres naturales también, nos toca extender nuestra asistencia”.

La brigada japonesa, con un total de 71 rescatistas, estuvo en comunicación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para planear donde acudirían a proveer la ayuda.

Con información de Hugo Ramírez.

FJMM