CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Rescatista de 57 años salva vidas entre los escombros de la CDMX

El terremoto de este 19 de septiembre no sólo ha dejado tragedia, también ha dejado historias de solidaridad.

Una de ellas ocurrió en un edificio de departamentos en Petén y Eje 7, donde por lo menos seis personas quedaron atrapadas y en donde un señor de 57 años de edad, quien ha participado como rescatista en otras tragedias, rescató a dos personas de entre los escombros, entre ellas una niña.

Él es Mario Martínez, fue uno de los primeros voluntarios en llegar al edificio multifamiliar colapsado en la calle Petén, esquina Zapata en la delegación Benito Juárez.

Desde las primeras horas posteriores al sismo del 19 de septiembre, Mario fue uno de los voluntarios más activos.

No solo por su edad, también por su liderazgo, se convirtió en pilar de las operaciones de rescate. Fue uno de los primeros voluntarios que ingresó a los escombros para salvar a las personas atrapadas.

Su primer rescate fue una niña de dos años de edad.

Bajo los escombros, Mario estuvo atento a los llamados de auxilio.

Un día después del terremoto amaneció y don Mario continuaba retirando escombros.

Ya ahora estoy cansado ya, la verdad, yo pienso que aquí no es de crédito, nadie va a ser héroe, todos tenemos un deber civil como seres humanos”, dijo Mario.

No es la primera vez que este hombre participa en este tipo de labores. Hace algunos años, Mario formó parte del cuerpo de rescate del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), ayudó en la explosión de San Juanico en 1984, en el terremoto de 1985 y en las explosiones de Guadalajara en 1992.

Yo digo que todos tenemos miedo, de alguna manera, pero puede más nuestro corazón, saber que puedes dar algo por alguien”, afirmó el rescatista Mario Martínez.

Él es cocinero, suspendió su trabajo para tratar de salvar más vidas. La mañana de este miércoles ingresó a los escombros una vez más para encontrar a otro posible sobreviviente.

Se escucha el ruido, le grité que, si había alguien, que se hiciera notar golpeando, haciendo ruido y pegó y se quejó”, relató Mario.

Nada detuvo a don Mario, ni las heridas en sus manos.

Van a sacar a una persona, ahorita lo encontré, pero sí se queja, nos da signos de vida y está pegando”, aseguró Mario, antes de rescatar a una persona más de entre los escombros.

Con información de Marco Antonio Coronel

LHE