CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

‘Plaza Condesa’ volverá a operar en unas semanas: expertos

En la esquina de avenida Nuevo León y la calle Juan Escutia está el edificio “Centro cultural El Plaza”. En redes sociales circuló la versión de un posible desplome, expertos y encargados del lugar afirman que es totalmente falso.

“Lo que ayer sucedió fue una mala comunicación que se subió a redes sociales, en realidad el inmueble está en perfectas condiciones, estructuralmente no sufrió ningún daño la estructura, en ningún momento se vio comprometida y esto ya confirmado al día de hoy por Protección Civil, trajimos peritos corresponsables en seguridad estructural, todo esto ya está confirmado”, indicó Gabriel Carbonell Tapia, arquitecto y jefe de operaciones del edificio Plaza Condesa.

La parte superior resultó más afectada por el sismo, sien embargo, no representa riesgo de colapsar. Por el tipo de la estructura de Plaza, que es una estructura de acero, se mueve mucho.

Los pisos de arriba, básicamente el nivel 12, es el que sufrió más daños, pero todos en elementos no estructurales.

Noticieros Televisa logró tener acceso al último piso del edifico conocido como “El Plaza Condesa”. Son las instalaciones de un crossfit, un centro donde la gente se ejercita. Este lugar operaba desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, un poco más tarde, 10 y media en lo que era desalojado por el personal y últimos alumnos. Los daños fueron ocasionados en las ventanas del inmueble.

Los especialistas aseguran que el lugar volverá a operar en algunas semanas.

“Lo más importante es retirar las ventanas y los vidrios rotos de sus marcos, para evitar que vaya a caer, por eso el cerco que se puso en la parte de abajo para que las personas no pasen y les caiga una especie de lluvia de vidrios”, explicó Gabriel Carbonell Tapia, arquitecto y jefe de operaciones del edificio Plaza Condesa.

A tan solo a una cuadra de ahí, las labores de rescate y el retiro de escombros continúan en el inmueble habitacional de la calle de Ámsterdam y Laredo, colonia Condesa, que se derrumbó.

“Hemos retirado material del deshecho y hemos extraído personas con vida y deceso, no tenemos un dato exacto debido a que el interior teníamos un listado de los habitantes, pero al parecer al momento del sismo tenían visitantes. Se sigue laborando, tenemos la esperanza de encontrar con vida a una persona dentro del elevador”, señaló Israel Soriana, acompañado por Fina, binomio canino.

Gente del estado de Tamaulipas y de municipios como Metepec, Estado de México, se sumaron a la ayuda al igual que binomios caninos.

Los perros marcaron dos cuerpos con vida en algunos lugares de la parte superior.

“Todos los voluntarios que vienen son los que hacen que esto sea más fácil porque sí es muy grande, nos ha llovido, el frío, pero la fuerza y la voluntad es más grande que todo el cansancio”, destacó Alejandro Domínguez, voluntario.

El sismo de 7.1 grados afectó muchas más edificaciones como en la calle de Michoacán.

“El problema es que este edificio está por derrumbarse y no ha venido nadie de Protección Civil a apoyarnos a poner una red, a poner madera para que no se caiga sobre mi patrimonio”, externó Lorena Cohen, vecina afectada por el terremoto.

Con información de Andrea García.

Rar