CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Piden plásticos en lugares de rescate para proteger equipos de la lluvia

Los lugares donde se realizan los rescates en edificios colapsados en la Ciudad de México se necesitan lonas o plásticos para proteger los equipos de la lluvia, dijo Carlos Valdés, presidente del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

“Tenemos una nueva situación como lo podemos atestiguar en la parte de la lluvia, nosotros tenemos un Comité Nacional de Emergencias, gente del Servicio Meteorológico Nacional nos habían dicho que la lluvia iba ser muy ligera cosa que no fue”, dijo Valdés en una entrevista para el programa HOY.

“Lo que estamos pidiendo a la gente que quiera ayudar es llevar lonas o plásticos para dejarlos en estos lugares, porque hay que proteger el equipo y otras cosas, ya se tiene suficiente comida y suficiente agua”, agregó.

Leer: Crónica: México sigue atentamente el rescate de Frida Sofía

Mencionó que las labores de rescate no se están interrumpiendo por la lluvia, aunque se dificulta un poco.

“Hay mucha entereza por parte de los mexicanos y mexicanas que le están entrando ahí en esta tarea que es prioridad en la búsqueda y rescate de personas, y la lluvia es un elemento más al que tenemos que enfrentarnos”, indicó.

Dijo que se están organizando brigadas de diferentes instituciones de ingenieros y arquitectos de distintas firmas para llevar a cabo la evaluación de los edificios que hayan quedado afectados por el sismo.

Leer: Nuño: Hay evidencias de que la niña entre escombros del Rebsamen está viva

“Es literalmente ir casa por casa para darle la certeza a la gente que sus estructuras están bien, aunque haya algún daño, muchas veces este daño, aunque es importante, para nosotros una cuarteadura se le debe en parte a la caída de una pared, pero lo que estas personas pueden evaluar es que no se comprometa la estabilidad de la casa y den la confianza para que la gente se quede ahí”, explicó.

Sin embargo, dijo que si se sospecha que las estructuras tienen un daño severo, “pedirles, no los podemos obligar, que mejor estén en otro lugar. Hay albergues habilitados donde podrían ir”.

Además, señaló que no se puede olvidar a Oaxaca y Chiapas, donde la ayuda aún se necesita.

Leer: Recuperan cadáver en colegio Rebsamen; piden localizar a padres de niños atrapados

Valdés agregó que hay lugares en Morelos y Puebla que van a necesitar víveres, por lo que pidió a los jóvenes organizarse para que esta ayude llegue ante esta emergencia.

Afirmó que en relación a las versiones que circulan en redes sociales sobre un sismo de gran magnitud, es imposible predecirlo.

“No hay evidencia para un megasismo, no hay la evidencia geológica”, sostuvo.

Al ser cuestionado sobre cuánto tiempo más se podría encontrar a una persona con vida bajo los escombros, el funcionario dijo que es una pregunta difícil de contestar, pero queda el tiempo que sea necesario, pues las labores de rescate son quirúrgicas.

JLR