CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Cruz Roja Mexicana sigue trabajando en zonas afectadas; agradece a voluntarios

Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, declaró en FOROTV con Esteban Arce y José Luis Arévalo, que se sigue trabajando en cuatro líneas específicas y que agradece a todos los voluntarios que se han presentado a ayudar tras el sismo de 7.1 grados que afectó a la Ciudad de México el pasado martes 19 de septiembre.

Suinaga Cárdenas mencionó que las cuatro líneas de trabajo de la Cruz Roja Mexicana son:

  1. La búsqueda y rescate de las personas, hay 800 elementos laborando en ello, especialistas en estructuras colapsadas.
  2. Recibir gente en los hospitales.
  3. El acopio de víveres para apoyar a Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Ciudad de México y Estado de México.
  4. Atender las emergencias.

Los alimentos que se están recibiendo son los no perecederos como latas de atún, sardinas, frijoles, lentejas, arroz, y otros productos como casas de campaña, catres y lonas para entregarlas a las personas que las requieran.

También se puede ayudar con el dinero en las cuentas de la Cruz Roja Mexicana:

“Agradecemos a la gente que ha ayudado”, dijo Fernando Suinaga, y señaló que el miércoles había más de 100 personas en el centro de acopio de Polanco, pero ya eran suficientes, por lo que en caso de necesitar más ayuda se le hará saber a la población para así tener eficiencia en la ayuda.

“Creo que es más viable que vayan a apoyar a Chiapas y Oaxaca”, dijo acerca de la ayuda de los médicos que buscan seguir apoyando.

“En Ciudad de México lo único que se hace es búsqueda y rescate y posteriormente, ya una vez que estemos seguros que no hay sobrevivientes hay que remover los escombros”.

Se cuenta con médicos de guardia, y en caso de que se quiera seguir ayudando, hay una lista en el hospital en la que se pueden anotar para ser llamados cuando se requiera o a través de la página de internet de la Cruz Roja Mexicana, lo mismo para los voluntarios.

La logística para repartir los víveres va de acuerdo a los requerimientos de los estados afectados; en la sede nacional salen varios tráileres cargados con entre 10 y 20 toneladas de productos, además de que se aprovecha el puente aéreo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina Armada de México para transportar los alimentos.

La Cruz Roja Mexicana se compromete a que las donaciones lleguen a la población de las zonas afectadas, ya que ellos empacan, envían y entregan.

MFH