CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

¿Cómo identificar si mi casa está en riesgo tras un fuerte sismo?

Sergio Alcocer, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, habló sobre cómo identificar si mi casa está en riesgo tras un fuerte sismo.

En entrevista para FOROtv, con el periodista Enrique Campos, el vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México dijo que cuando aparecen fisuras pequeñas (espesor menor a dos cabellos) en las paredes tras un fuerte sismo, lo único que se debe hacer es recuperar la apariencia del muro porque no hay mayor peligro.

Sergio Alcocer señaló que cuando el agrietamiento es mayor a tres milímetros se debe llamar a un ingeniero para que evalué la estructura.

Comentó que las fisuras son normales en sismos intensos.

Sergio Alcocer también detalló que una fisura en una columna se debe evaluar por un profesional de la construcción debido a que depende del tipo del agrietamiento, por ejemplo, una grieta inclinada en una posición de 45 grados debe ser evaluada estructuralmente.

Sobre el levantamiento del piso en una propiedad, Sergio Alcocer mencionó que este incidente se debe a que la cimentación del inmueble tuvo un asentamiento diferencial.

Indicó que cuando se escucha que “truenan” los edificios durante un sismo, esté sonido es generado por el movimiento en la estructura del inmueble, y aclaró que cuando se coloca el mortero en los ladrillos con la mano quedan algunas pequeñas oquedades, entonces, con el movimiento sísmico estos huecos se cierran y es por ésta razón que se escucha “tronar” los edificios durante un movimiento telúrico.

RAMG