CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Así funcionan las herramientas que detectan sobrevivientes entre escombros

Una pequeña cámara es considerada como una de las herramientas especiales para detectar a sobrevivientes del sismo entre los escombros del Colegio Rebsamen.

Dicho aparato es la prueba más certera que detecta la temperatura suficiente para determinar si hay un humano con vida y sin vida.

En entrevista con Danielle Dithurbide, Juan Ramiro de la Fuente Pequeño detalló que la herramienta es un equipo de primer mundo utilizada por los equipos de rescate denominado USAR respaldados por la ONU.

El equipo especializado está a disposición de la Marina y del Ejército mexicano con la intención de tener un diagnóstico certero para localizar una víctima independientemente en las condiciones que se encuentran.

“Hay varios equipos de intervención, en el caso del Colegio Rebsamen, el equipo elite de la Marina de rescate entra a los escombros con parte del equipo y empiezan a ubicar, por la parte superior se van siguiendo y también se identifica el lugar de la víctima”.

Con dicho aparato también se encuentran temperaturas, las cuales son determinantes a seres humanos u objetos.

“Por ello cuando se hace una búsqueda se encuentran puntos calientes y se corroboran por medio de ultrasonido, de sensores de movimiento, de voz y sonidos de la víctima”, detalló de la Fuente Pequeño.

A la hora de hacer la búsqueda en el colegio, el equipo élite de la Marina recibe la indicación para dónde se trasladen y cuál es la distancia, por ello se pide el silencio absoluto para lograr comunicación con la víctima.

“Al establecer una comunicación se les hacen preguntas de sobrevivencia para planear la siguiente intervención”.

El aparato se guía por probabilidades y porcentajes, así como varios sistemas simultáneos como la termografías, sonidos sonoros, ultrasonidos vibratorios y cámaras que entran por los escombros

“En una de las cámaras se logra ver todo azul, eso indica un color de temperatura, cuando hay un cambio de temperatura la pantalla marcará una parte roja, el equipo determina hasta que grado tiene la víctima y su alrededor”.

También con la herramienta se logra determinar el tamaño del cuerpo de la víctima.

“En la fase inicial de búsqueda se hace un sondeo y después de unas horas se realiza un sondeo a detalle”, puntualizó.

LSH