CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Rescatistas mantienen esperanza de salvar personas en edificio derrumbado en Petén

En esta esquina de Emiliano Zapata y Petén, en la colonia Santa Cruz Atoyac, hasta ayer martes había un edificio de siete pisos. Hoy miércoles hay cerca de tres mil personas unidas en la esperanza de rescatar al menos a dos personas con vida de entre las losas encimadas, una sobre otra, de entre las varillas y el duro cemento que hecho pedazos cede poco a poco ante las manos que los renueven.

Alberto Peyrot, capitán de fragata de la Secretaría de Marina (Semar), dijo “hemos logrado detectar dos focos de personas, que probablemente los queremos rescatar con vida. A través de un escáner que pasamos durante la noche para detectar signos vitales, sobre todo la respiración. Pasamos perros de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la UNAM, detectamos que hay posibilidades de que encontremos a cuando menos dos personas con vida”.

Existe una imagen esperanzadora, muchos jóvenes, cientos de elementos de la Marina, el Ejército, bomberos, de rescate, paramédicos y voluntarios cuyas respiraciones se detienen cuando ven los puños en alto de los equipos de trabajo, es la señal de algún indicio de vida, es la señal de qué hay una oportunidad para quienes pueden estar dentro.

Aquí llegó la ayuda, una grúa gigante que ha movido placas enteras de concreto, excavadoras, sierras eléctricas, palas, focos, detectores termoeléctricos para registrar vida y binomios persona-perro.

En la planta baja del edificio había una tintorería en donde se dice que había al menor seis personas.

Familiares de uno de los trabajadores han estado toda la noche aquí orando y ayudando a las labores de remoción.

La buena noticia es que no ha llovido y que han contado con plantas de luz que les permitió trabajar durante la noche.

Con información de Carmen Jaimes.

RAMG