CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Infinitas muestras de solidaridad tras sismo en la CDMX

Personas de todas las edades han salido a las calles para ayudar a quienes sucumbieron por el fuerte sismo de este martes 19 de septiembre.

La participación de la gente ha sido vital; algunos haciendo el trabajo rudo como los jóvenes del equipo de fútbol americano Pumas de la UNAM.

“El equipo se distribuyó en toda la Ciudad, fueron a varios puntos a donde hiciera falta, nosotros nos quedamos aquí”, dijo Oscar Ramírez, jugador de Pumas.

Francisco lleva más de 24 horas ayudando en la remoción de escombros en el Colegio Rébsamen, uno de los puntos más impactados por el temblor.

“Yo llegué a las 3 y media de la tarde, sí, sigo aquí, no he descansado, pero aquí seguimos hasta que se acabe. Pues ya comí un poco, eso me mantiene”, externó Francisco Espinoza, jugador de Pumas.

Oscar asegura que el cansancio no los vence cuando la necesidad de ayuda se convierte en una prioridad.

“Lamento muchísimo la tragedia y siento la pérdida de las personas y de los pequeños que perecieron aquí y yo creo que lo que estamos haciendo aquí todos es mínimo, qué podemos hacer para con ellos, con nuestro país para tratar de encontrar una luz”, indicó Oscar Ramírez, jugador de Pumas.

Los jóvenes como Antonio de 17 años de edad, también se sumaron a este importante esfuerzo.

Asegura que el sismo fue una importante lesión para las nuevas generaciones.

“No nos habíamos dado cuenta, inclusive, y eso es algo que vengo hablando con mi familia, los simulacros la mayoría de la gente no se los toma en serio, en mi escuela la gente venía riéndose, carcajeándose y tristemente yo pensé: cuando les toque uno real a ver qué hacen y fue lo que pasó, les tocó real horas después y estaban gritando, se estaban empujando, se estaban cayendo”, destacó Antonio Leos, voluntario.

En la remoción de escombros o en la preparación de alimentos o en el acopio de víveres o en la atención médica, cualquier trinchera es importante cuando se trata de sumar esfuerzos para mitigar el impacto de una tragedia como la que estamos viviendo.

“Debemos reconocer la sinergia que se ha presentado con la sociedad civil, con el pueblo de México, con las autoridades civiles y con más Fuerzas Armadas, todos estamos trabajando en un esfuerzo común”, destacó el general Alejandro Saavedra, inspector y contralor General del Ejército y Fuerza Aérea.

El general Saavedra afirmó que desde que se inició la tragedia, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 4 mil 169 hombres en la Ciudad de México, mil 663 en Morelos, mil 185 en Puebla, mil 477 en Guerrero y 120 en el Estado de México.

“Estos efectivos es importante decirles a ustedes que están desplegados desde el momento de la emergencia, han permanecido todo el día, toda la noche, aquí han estado trabajando y aquí van a seguir hasta que esta situación se regularice y la población tenga las condiciones de seguridad”, puntualizó el general Alejandro Saavedra, inspector y contralor General del Ejército y Fuerza Aérea.

Con información de Saúl Sánchez Lemus.

Rar