CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

IMSS atenderá a heridos del sismo aunque no sean derechohabientes, dice Arriola

Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), declaró en Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio, que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, cualquier persona puede ser atendida en los hospitales de la institución.

Dijo que recorrió el Hospital de Trauma y Ortopedia ‘Magdalena de las Salinas’ junto con el titular de la Secretaría de Salud, el doctor José Narro Robles, y que hay 350 lesionados en los hospitales del IMSS, la mayoría en la CDMX.

Sobre las guarderías, refirió que desde ayer se suspendió el servicio en Morelos, Ciudad de México, Puebla y el Estado de México, además de que se encuentran atentos a lo que diga la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el regreso a clases.

Arriola indicó que hay suficiente capacidad en los hospitales para atender a las personas necesarias, al dar atención en consultas externas, los hospitales en Avenida Reforma, 17 hospitales de segundo nivel y 11 de tercer nivel. En el Centro Médico Nacional Siglo XXI hay áreas adicionales para urgencias

Los daños a la infraestructura son mínimos y se opera al 100% al concentrarse en las emergencias aplazando algunas cosas a siguientes días; sólo en el Hospital General de Zona 1a ‘Venados’ será necesario recuperar los elevadores.

Más tarde, en entrevista en Despierta con Carlos Loret de Mola, Mikel Arriola habló de la capacidad quirúrgica de consultas de traumas y el buen abastecimiento de medicamentos.

Igualmente advirtió acerca de las posibles alertas sanitarias en los albergues, las cuales van desde las infecciones respiratorias por la remoción de escombros hasta el asegurar que el agua sea potable.

Por protocolo, se realiza una campaña de aplicación de la vacuna contra el tétanos a todos los involucrados en las labores de rescate, la cual corresponde a las secretarías de Salud local y federal.

El IMSS habilitó un call center que opera desde la tarde el martes personas y ha recibido más de 2,000 llamadas, el cual es operado por 17 que brindan información para:

  • Localizar personas.
  • Atención médica.
  • Localizar inmuebles de manera inmediata en Ciudad de México y Valle de México.
  • Donaciones de sangre.

“Los minutos que pasan de un rescate a la entra al quirófano son los minutos críticos”, dijo Arriola respecto a la emergencia de traumatología.

MFH