CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Estudiantes de UNAM apoyarán censo de casas afectadas por sismo en CDMX

Cerca de 180 estudiantes de las facultades de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), capacitados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), apoyarán a partir de este miércoles en la evaluación y censo de viviendas afectadas en la Ciudad de México, confirmó Carlos Valdés, director general del Cenapred.

En entrevista para Despierta con Loret, Valdés enfatizó que los sismos no se pueden predecir, por ello se recomienda a la población revisar con puntualidad las viviendas, de presentarse algún daño o fisura deben desalojar y reportar inmediatamente a la autoridad para darle atención.

“Nadie puede predecir un sismo, lo hemos comentado y dicho de muchas maneras y en repetidas ocasiones.  México es un país sísmicamente activo”.

El director general del Cenapred enfatizó que el sismo del 7 de septiembre y el de ayer, del día 19, no tienen ninguna relación.

“El de ayer tiene las características de ser un sismo cercano, y eso hace que su duración haya sido corta pero que la intensidad impactara más en la Ciudad de México. Las características de las réplicas del sismo de ayer son muy diferentes al del 7 de septiembre, por su tamaño y ubicación. Y el de ayer tiene una contabilidad de 22 réplicas con un comportamiento diferente pero la tierra no tiene palabra y debemos estar prevenidos”, reiteró.

Respecto a qué movimiento es el más peligroso, el director Valdés enfatizó que el elemento de movimiento lateral es el que puede presentar los colapsos y no el trepidatorio.

“El sismo de ayer duró cerca de un minuto, pero la intensidad fue muy grande con movimientos y desplazamientos severos. El del 7 de septiembre fue percibido oscilatorio, pero por la distancia y lo que hizo el tamaño hizo que este se hubiera sido sentido por dos minutos”, concluyó.

 

KAH