CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

AICM opera con normalidad; 180 vuelos tuvieron retrasos

El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alexandro Agudín, informó que las operaciones en el aeropuerto se encuentran funcionando al 100 por ciento, luego del retraso de 180 vuelos registrados ayer y tras el sismo que sacudió a la capital del país y que originó cierres de las terminales 1 y 2, durante 3 horas.

En entrevista precisó que en las próximas horas quedarían regularizados el total de los vuelos afectados.

“Se están acomodando vuelos todavía, algunos que habían quedado el día de ayer, pero la operación ya es prácticamente normal. No más de 10 vuelos, en las próximas dos horas deberán estar operando al 100 por ciento en materia de aerolíneas, el aeropuerto opera al 100 por ciento”, indicó Alexandro Agudín, director del AICM.

Sin embargo, algunos viajeros tuvieron que esperar hasta 24 horas.

-Reportero: ¿Dónde se tuvo que quedar?
-Elvira, turista: En un hotel.
-Reportero: ¿Es decir, pago una noche más?
-Elvira, turista: Sí, ahí estábamos y ya habíamos sacado todo.

Otros procedentes de Los Ángeles, California, con escala en CDMX y con destino final Honduras o Brasil, también esperaron.

“Cuando hice escala aquí llegué a las 12, luego como a las 12:30 o 12:45 que fue el temblor ya nos cancelaron el vuelo, desde ayer estamos aquí todavía”, externó Blanca, turista.

Lo mismo ocurrió con pasajeros que viajaban a Brasil

“Nosotros estuvimos aquí 24 horas porque perdimos el vuelo de conexión y después cuando llegamos acá dentro del aeropuerto, el avión ya había salido”, añadió Sandra, turista.

Las principales afectaciones por el sismo se presentaron en la terminal 2, con vidrios rotos, desprendimiento de plafones y un gran hoyo que se registró en el segundo piso del área de salidas nacionales, por donde llegan los vehículos, lo que ocasiono que una grúa cayera al primer piso.

Trabajadores del AICM laboran en el lugar por lo que está cerrada el área de acceso a las salidas de la terminal, sólo se permite el paso vehicular por el área de llegadas.

El área del jardín central de la terminal 2 se hundió unos 50 centímetros respecto del piso.

Con información de Héctor Guerrero.

Rar