CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Se realiza simulacro de sismo de 8 grados en la CDMX

A las 11 horas de este 19 de septiembre se activó la alarma para realizar un simulacro de sismo en la Ciudad de México.

El ejercicio supone un temblor de 8.1 grados de magnitud, con epicentro a 28 kilómetros al suroeste de Tecpan, Guerrero.

La alerta se emitió a través de los altavoces instalados en la Ciudad de México y en los radiorreceptores colocados en escuelas y edificios gubernamentales.

El objetivo fue para reforzar la cultura de la prevención.

Una vez activada la alerta sísmica, se tuvieron 40 segundos para que las personas se pudieran replegar en las zonas de menor riesgo o proceder a la evacuación de los inmuebles.

Personal de diferentes dependencias participó ordenadamente en el simulacro.

Todos se dirigieron a las salidas marcadas para el desalojo de sus instalaciones y a las zonas marcadas como lugares seguros.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que con motivo del sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre, de magnitud 8.2, este martes 19 de septiembre se suspende en los estados de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla el simulacro que cada año se lleva a cabo.

A través de un comunicado indicó que, consecuentemente, la alerta sísmica no se activará en dichas entidades.

La determinación se adoptó de forma consensuada entre los titulares de Protección Civil de las entidades referidas como una muestra de solidaridad con las poblaciones de Oaxaca y Chiapas, para no generar alarma en los habitantes y activar la alerta ante una circunstancia real, toda vez que continúan presentándose réplicas.

Cabe destacar que el gobierno de la Ciudad de México manifestó también su solidaridad con los estados afectados por el sismo.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que se inició un protocolo de revisión por el sismo.

También agradeció a la ciudadanía su participación en el simulacro, un ejercicio para fortalecer la cultura de protección civil.

Protección Civil de la Ciudad de México informó que cuerpos de emergencia atienden afectaciones por sismo de magnitud 8.0.

LSH