CRIMEN Y SEGURIDAD

Miguel Ángel Mancera afirma que nuevo sistema de justicia penal apoya transparencia

Para Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con la implementación del nuevo sistema de justicia penal hubo ganancias en materia de transparencia y con la presencia de los jueces en las audiencias.

En entrevista para Estrictamente Personal, con Raymundo Riva Palacio, el jefe de Gobierno reconoció que el sistema de justicia tiene aspectos que deben ser mejorados.

Lo que “estamos buscando ahora es una contención efectiva teniendo mucho más detenciones, pero éstas se complican porque, cuando detienes solamente con portación de arma de fuego, es una salida prácticamente inmediata; cuando detienes con portación de arma, pero los señores que delinquen ya saben que utilizando un arma réplica no existe la violencia, pues también salen con más facilidad”, aseveró.

Explicó que antes “teníamos una figura que se llamaba violencia equiparada; esa figura nos permitía que si alguien asaltaba con un arma que no fuera real, se equiparaba, porque tú no sabes si es real o no el arma y el efecto psicológico que te genera es el mismo, pero ahora no tenemos esta figura; no tenemos la figura de la cuasiflagrancia equiparada, no tenemos ninguna de estas figuras que nos permitían hacer una persecución. Hoy, si se comete un delito y sabes quién fue, tienes que se seguir todo un procedimiento hasta que obtienes una orden de captura”.

El mandatario de la Ciudad de México indicó que, en la capital del país, muchos delincuentes salen libres bajo el nuevo sistema de justicia y vuelven a cometer el mismo delito. “En la Ciudad de México, cuando tomé posesión del cargo, había 43 mil reclusos y ahora vamos para 25 mil, es decir, hay la salida de 15 mil o más reos. No es menor el número de estas personas que lo vuelven a hacer; de estos 15 mil casi 4 mil son liberados que estaban por robo agravado. Es la primera vez que tienes una salida masiva de este delito.”

Miguel Ángel Mancera también habló sobre el Frente Ciudadano por México. Dijo que se siente animado por “la posibilidad de llegar a un gobierno de coalición, me entusiasma porque ahí sí habría un cambio. Es la crítica, la toma de decisión lineal, con la misma facultad, para después de 2018, en donde eso va a haber, la toma de decisión de alguien que tiene el poder supremo. El frente pone como condición la formación de un gobierno de coalición con un plan específico, no es que había dicho que por acá, pero se me ocurrió cambiar la dirección”.

Mancera dijo que a finales de octubre podría solicitar licencia al cargo para buscar la candidatura a la Presidencia de la República. “Estableciéndose el método, yo calculo, pensaría que tendría que estar a finales de octubre, hacer la solicitud de licencia, hacer la competencia, creo que tendrá que estar entre la segunda quincena de octubre.”

 

 

tfo