ARTE Y CULTURA

Diseñador cumple 50 años de realizar el alumbrado patrio de la CDMX

El diseñador, Raúl Ademar Medina, nació con el don del dibujo. Domina todas las técnicas: Grabado, pintura y acuarela, así se graduó como dibujante publicitario.

Raúl es quien ha creado los diseños de los cuadros que adornan los edificios y las calles de la Ciudad de México, en septiembre y diciembre.

Tengo 50 años de hacer este trabajo, soy egresado de San Carlos, Escuela Nacional de Artes Plásticas”, comentó Raúl.

El dibujante narró que cuando egresó de la ENAP no encontraba trabajo y alguien le dijo: “¿Quieres trabajar conmigo en alumbrado público?”.

Así es como llegó a ser el diseñador de los cuadros festivos en la capital del país; Raúl innovó la técnica que se usa para ensamblar los focos y crear el cuadro donde se reproducen campanas, banderas o personajes históricos.

Yo soy inventor de la parrilla. Se usaban piolas… cordones en donde se ponían los sockets, pero el viento los movía y deformaba el diseño”, mencionó.

Con esta base, hacer los dibujos es cuestión de creatividad y días de trabajo en una pequeña oficina, al lado del taller de alumbrado decorativo de la Ciudad de México, donde Raúl plasma sus ideas en papel, después en cartulina negra, con lápices de colores.

Raúl aseguró que ha creado más de mil dibujos.

Yo nunca he copiado a nadie en 50 años. Mis diseños no se parecen a diseños de otro lado, yo mismo me copio conforme pasan los años, recupero lo que hice hace un año, hace dos años, y de ahí me inspiro”, resaltó Raúl.

Una vez que se tienen los diseños, electricistas especializados y un centenar de trabajadores ensamblan los cuadros y los cuelgan por toda la ciudad.

 

Con información de Guadalupe Madrigal.

 

RMT