ECONOMíA

Afores marcan récord de inversión en actividades productivas: Consar

La inversión que realizan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en actividades productivas superó al cierre de agosto de este año el billón de pesos, con lo que se apoya a sectores como vivienda, energía, infraestructura, salud, construcción, educación, petróleo, electricidad, entre otros.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que sólo en lo que va de la actual administración, las Afores invirtieron 414,000 millones de pesos en actividades productivas, cifra que se suma a los 604,220 millones invertidos previamente, para un total de un billón 018,059 millones de pesos.

Por medio de diferentes vehículos de inversión, los recursos de los trabajadores se canalizan a sectores en México mediante la deuda privada emitida por empresas nacionales, las acciones de las compañías, así como en instrumentos como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (CERPI), entre otros.

De esta forma, se apoyan proyectos de infraestructura, salud, construcción, vivienda, petróleo, gas, petroquímica, electricidad, telecomunicaciones, educación, turismo, transporte, manufacturas, logística, alimentos y comercio.

El órgano regulador precisó que por medio de instrumentos de deuda se financiaron un total de 147 empresas mexicanas por un monto de 451,189 millones de pesos y la inversión en Empresas Productivas del Estado alcanzó un total de 106,462 millones de pesos.

Añadió que se financió al sector vivienda con 52,650 millones de pesos, lo que equivale a precios actuales a más de 142,300 viviendas.

También se invirtieron 58,511 millones de pesos en financiamiento a carreteras, de dichos recursos 73.18% se colocó mediante deuda privada nacional y el resto a través de instrumentos estructurados.

“Esta inversión implica que se ha financiado la construcción y mantenimiento de más de 6,400 kilómetros de infraestructura carretera en México”, abundó.

En el sector energía, detalló, se invirtieron 107,564 millones de pesos en financiamiento; mientras que se colocaron 146,851 millones de pesos en Instrumentos Estructurados (CKD´s y CERPI) a través de 74 emisiones.

De la inversión total en Instrumentos Estructurados 35.5% se destina a proyectos de infraestructura y energía y 27.3% en inmobiliario, subrayó.

Las Afores tienen invertido 206,408 millones de pesos en 88 acciones de empresas nacionales que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Además, estás Administradoras participaron en 26 Ofertas Públicas Iniciales en donde mantiene una inversión de 28,566 millones de pesos, lo que representa el 12.4% del total en circulación.

Indicó que a los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) se canalizó una inversión de 55,607 millones de pesos, equivalente a 34.4 por ciento del total emitido a través de 12 FIBRAS inmobiliarias y una FIBRA E.

Asimismo, se tienen invertidos 19,546 millones de pesos en los denominados “Certificados de Infraestructura Escolar Nacional”, que tiene como fin otorgar financiamiento a entidades federativas para el desarrollo y modernización de la infraestructura educativa del país.

“En estos 20 años del Sistema de Ahorro para el Retiro, el ahorro de los trabajadores ha servido de palanca para el desarrollo productivo del país al tiempo de generar rendimientos atractivos para sus cuentas”, puntualizó.

MFH