ECONOMíA

Incertidumbre por elecciones del 2018, principal riesgo para la actividad económica: Banxico

Directivos de empresas entrevistados por el Banco de México (Banxico) en el segundo trimestre de este año, identificaron a la inseguridad y a la incertidumbre asociada a las elecciones del 2018 como los principales riesgos para la actividad económica de las cuatro regiones que conforman el país.

En primer lugar mencionaron la posibilidad de que se presente un deterioro en la seguridad pública, en segundo que la incertidumbre asociada al próximo proceso electoral incida desfavorablemente sobre el gasto privado, especialmente en inversión, en tercer lugar, que la renegociación del Tratado de Libre Comercio resulte desfavorable para nuestro país”, destacó Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica del Banco de México.

Al presentar el Reporte sobre las Economías Regionales abril-junio de 2017, el directivo del banco central indicó que la actividad productiva en las diversas regiones del país se desaceleró durante el segundo trimestre del año respecto al primero, aunque mantuvo su expansión sobre todo en las zonas norte y centro, mientras que la sur presentó contracción.

A pesar del entorno externo que ha sido especialmente complejo y el ambiente de incertidumbre que aún prevalece, la mayoría de las economías regionales han mostrado un desempeño favorable. Esto como resultado en parte de las acciones de política monetaria y fiscal que se han adoptado en el país, así como al progreso en la ejecución de las reformas estructurales que se han puesto en marcha”, afirmó Daniel Chiquiar.

Las zonas norte y centro se favorecieron por la demanda externa, comercio minorista, turismo y producción agropecuaria, pero la zona sur registró una baja en su ritmo económico por los resultados desfavorables en casi todas sus actividades como el campo, la construcción, la minería y la industria petrolera.

 

Con información de Guadalupe Flores.

LLH