ESTADOS UNIDOS

Videgaray: México recibirá a dreamers, apoyará a los que se queden en EU

Luis Videgaray aseguró que el gobierno de México, en colaboración con el sector privado, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos estatales, hace “un esfuerzo relevante” y se prepara para recibir a los dreamers que podrían ser deportados desde Estados Unidos, si el Congreso de ese país no alcanza un acuerdo para sustituir el programa DACA rescindido por la administración de Donald Trump.

En conferencia de prensa desde Los Angeles, donde recién inauguró los módulos de salud mental de la red consular mexicana, Videgaray dijo que los dreamers mexicanos tendrán oportunidad de estudiar y revalidar sus estudios, accederán a una bolsa de trabajo, a créditos y a servicios de salud.

“De lo que se trata es de facilitar el regreso, un regreso exitoso de los muchachos dreamers que regresen a México”, dijo.

El canciller también señaló que, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, México recibirá con los brazos abiertos a cada dreamer que regrese. “Por cada dreamer que regrese a México, México gana”.

Luis Videgaray aseguró que los dreamers tienen una gran formación, son talentosos y disciplinados, que cumplen con la ley y con las reglas. Más del 70%, dijo, tienen carreras universitarias.

“Por lo tanto, por cierto, sería una pérdida, en mi opinión, respetuosa, una pérdida muy importante para los Estados Unidos”.

Aunque admitió que lo relevante no es cuál país gana, si no qué quieren los dreamers. Dijo que después de platicar con ellos en varias ciudades de Estados Unidos, la mayoría quieren quedarse, con seguridad y certeza jurídica.

Por eso, afirmó, el esfuerzo del gobierno de México no sólo se centra en recibir a los dreamers que pudieran ser deportados, si no también apoyarlos en cumplir su sueño de quedarse en el país donde han crecido y donde está su entorno.

Este apoyo se extiende a través de la red consular de México en Estados Unidos y a través de los consulados móviles, donde se les ofrece asesoría legal y contratación de servicios legales, en caso de que los requieran. Y este apoyo no es sólo para los jóvenes DACA, es para todos los mexicanos que lo necesiten, afirmó el canciller.

Luis Videgaray reiteró que México tiene claro que Estados Unidos decide su política migratoria, pero eso no implica que sea ajeno a las circunstancias de los mexicanos en ese país, “y tenemos una obligación legal y moral de protegerlos donde quiera que estén en el mundo y eso incluye, por supuesto, a los muchachos beneficiarios de este programa DACA, que hoy enfrentan una incertidumbre francamente inmerecida”.

México también hace cabildeo para convencer al Congreso de Estados Unidos de dar certidumbre definitiva a la estancia de los dreamers, dijo el canciller Viegaray.

MLV