EDUCACIóN

Por sismo, alumnos de 19 escuelas en CDMX serán reubicados; reabrirán cinco planteles

María Fernanda, alumna de la primaria ‘Ramón López Velarde’ forma parte de los 2 mil 500 alumnos de 19 escuelas públicas en la Ciudad de México que este lunes no tuvieron clases.

A consecuencia del temblor del pasado jueves, las autoridades educativas decidieron cerrar estas 19 escuelas hasta que sean revisadas por Protección Civil ya que tenían el reporte de “Presumible Daño Estructural”.

Estos alumnos serán temporalmente reubicados en otros planteles.

19 escuelas de la CDMX tienen daños. (Twitter @SPCCDMX)

“El martes nos van a decir si los niños se van a otras escuelas”, explicó la señora Janette Peraza.

“Sí estoy preocupada porque tenemos trabajo, ¿dónde dejamos a los niños?”, afirmó la señora Daniela Suárez.

Los alumnos acompañados por sus padres llegaron como todos los lunes a la Escuela “Ramón López Velarde” en la colonia Obrera y se sorprendieron de que las instalaciones estuvieran cerradas.

“Si se tienen que reubicar, a donde nos manden pues hay que llevar a los niños para que tengan clases”, reiteró la señora Soledad Romero.

En el jardín de niños “Eva Sámano” de López Mateos ubicado en Tlatelolco tampoco hubo actividades.

No se permitió la entrada, pero pudimos corroborar que a consecuencia del sismo parte de la fachada principal se desprendió. También cayó una sección de la barda perimetral edificada con rocas.

“Yo creo que es necesario. Si la van a cerrar para hacer una mejora pues sí que lo hagan porque esta zona es de muy alto riesgo y pues es algo difícil para nosotros dejar a nuestros pequeños”, señaló Alicia del Pilar.

El titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México informó que de los 19 planteles que fueron cerrados, 5 serán reabiertos este martes y 14 permanecerán en revisión durante esta semana.

“La verdad es que tendríamos que decir que la afectación fue muy menor en la Ciudad de México, no tenemos el problema de que se nos hayan caído escuelas de que detectemos que existe un riesgo mayor en un porcentaje importante de escuelas finalmente, esto es más precautorio”, señaló Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en la CDMX de la SEP.

Aclaró que de 4 mil 600 escuelas públicas que hay en la Ciudad de México sólo 14 estarán cerradas y afirmó que por ninguna circunstancia y por esta situación está en riesgo el ciclo escolar y las escuelas de la Ciudad de México.

19 escuelas de la CDMX tienen daños. (Twitter @SPCCDMX)

“Lo que nosotros estamos haciendo es que en estas 14 escuelas -los 13 preescolares y la primaria- vamos a suspender esta semana para tener todos los dictámenes, tanto de Protección Civil como técnicos y ahí tomaremos las decisiones pertinentes, pero en cualquier caso insisto estos alumnos no están dejando de tomar clases ellos están tomando clases en otros planteles”, concluyó Sánchez Gómez.

Afirmó el funcionario de la SEP que probablemente el próximo lunes pudieran reabrir nuevamente los planteles.

 

Con información de Santos Briz

KAH