CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Huracán ‘Katia’ provocará lluvias en el Valle de México

El huracán “Katia” favorecerá el potencial de lluvias con tormentas fuertes en el Valle de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Agregó que se prevé cielo nublado con posibilidad de lluvias o lloviznas intermitentes, bancos de niebla o neblina en zonas de montaña durante la mañana.

Se prevé ambiente templado y viento del norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 19 a 21 grados centígrados y mínima de 12 a 14 grados y en el Estado de México una máxima de 18 a 20 grados y una mínima de 9 a 11 grados.

PRONÓSTICO POR REGIONES DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en la Península de Baja California predominará cielo medio nublado.

Se registrarán tormentas puntuales muy fuertes en Baja California Sur y fuertes en Baja California, así como bancos de niebla en la costa oeste, ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región.

El Pacífico Norte mantendrá cielo nublado por la tarde, 80 por ciento de potencial de tormentas puntuales fuertes en Sonora y Sinaloa.

El Pacífico Centro presentará cielo nublado, 80 por ciento de potencial de tormentas muy fuertes en Nayarit y fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.

Se prevé para el Pacífico Sur cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Guerrero.

El clima en el Golfo de México será de cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas superiores a 250 mm en Veracruz, intensas en Tabasco y muy fuertes en Tamaulipas.

Ambiente templado y viento del norte y noreste de 40 a 50 km/h en la región, con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Veracruz y la costa sur de Tamaulipas, además de posible formación de trombas marinas.

Las previsiones en la Península de Yucatán son de cielo nublado, y tormentas puntuales fuertes en la región.

Ambiente caluroso y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, fuertes en Chihuahua, Nuevo León,
Aguascalientes y Zacatecas e intervalos de chubascos en Coahuila.

En la Mesa Central se estima cielo nublado, 80 por ciento de potencial de tormentas mayores a 250 mm en Puebla, torrenciales en Hidalgo, intensas en Tlaxcala y muy fuertes en Morelos y Querétaro.

LSH