CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a líder de red internacional de trata de personas y prostitución

El coreano Man Ho Lee, de 48 años de edad, líder de una red criminal internacional de trata de personas y explotación sexual fue detenido en la Ciudad de México.

Este presunto delincuente, que ante la autoridad dijo ser empresario dedicado a la compra-venta de ropa, está vinculado con una organización criminal de explotación sexual que operaba en la capital.

Hasta hace unos meses era dueño de cinco establecimientos que funcionaban como karaokes, pero en realidad eran lugares en los que se ejercía la prostitución.

Al lugar únicamente ingresaban personas de nacionalidad coreana.

Esta red criminal reclutaba a mujeres de Corea del Sur para traerlas a México con fines de comercio sexual.

Las mujeres eran traídas a México por tres rutas:

  • Brasil-Cancún-Ciudad de México,
  • Vancouver-Monterrey-Ciudad de México,
  • Barcelona-Jalisco-Ciudad de México.

Esta red criminal ofrecía trabajo, casa y comida a las víctimas, pero al llegar a la ciudad les quitaban los pasaportes, las ponían a trabajar en los karaokes y las obligaban a prostituirse.

Tenían prostíbulos disfrazados de karaokes, donde a las jóvenes se les retenían sus pasaportes y lo que les pagaban, así lo declaró la víctima que denunció todo, no hablan español, no tienen sus pasaportes, a muchas de ellas las hacen adictas y pues están tan lejos de casa que no hay manera de que alguien las rescate”, explicó Rosy Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, A.C.

El caso fue evidenciado por la Procuraduría capitalina en enero de 2016, cuando se anunció que en un domicilio ubicado en la Zona Rosa operaba un karaoke clandestino en donde se ejercía la prostitución. En esa ocasión cinco víctimas fueron liberadas.

Se detuvo a Yang Hyeon Jeng, de nacionalidad coreana, acusada de administrar el lugar y de quitarles el dinero a las víctimas, también se detuvo a Alberto Cabrera Ávila, quien era vigilante del lugar. Ambos están bajo proceso penal, en espera de que se les dicte sentencia.

En julio pasado, luego de varios amparos, un juez federal reactivó la orden de aprehensión que existía en contra de Man Ho Lee, líder de este grupo criminal y dueño del establecimiento.

Man Ho Lee fue detenido por elementos de la Policía Federal al salir de su departamento en uno de los edificios de Reforma 222.

El detenido fue presentado ante un juez penal del Reclusorio Oriente, donde se determinará su situación jurídica.

Con información de Mario Torres

LHE