CRIMEN Y SEGURIDAD

Policías encubiertos viajan en vagones del Metro de la CDMX

El Metro transporta diariamente cinco millones y medio de personas.

Desde hace un mes dentro de los vagones y en los andenes de las estaciones más concurridas se encuentran agentes encubiertos de la Procuraduría capitalina cuya misión es evitar el robo a los pasajeros y detener en flagrancia a los responsables.

Nosotros estamos con un grupo especial de 48 elementos de Policía de Investigación que andan circulando de diferentes formas, yo creo que no es conveniente dar un poco de más datos del operativo porque entonces se quita el factor sorpresa”, destacó Eduardo Porfirio Garrido, procurador general de Justicia de la CDMX.

Se trata del programa permanente “Metro Seguro” implementado por el Sistema de Transporte Colectivo y la Procuraduría de la Ciudad de México.

A un mes de que se puso en marcha, se han iniciado 60 carpetas de investigación por los delitos de robo, lesiones, tentativa de robo y daño en propiedad con 84 personas detenidas.

El robo es el delito más frecuente con 54 denuncias en el mes.

Lo más robado son teléfonos celulares y carteras.

Es Pantitlán, Hidalgo, Bellas Artes, Pino Suárez y Balderas que es donde nosotros detectamos la mayor incidencia y que es donde hemos hecho mayores detenciones a partir de este operativo”, agregó Edmundo Porfirio Garrido, procurador general de Justicia de la CDMX.

El director del Metro, Jorge Gaviño, dijo que se está creando un banco de datos de las personas que delinquen en el Metro para que cuando reincidan no queden en libertad y puedan ser sometidas a proceso penal.

Si de pronto a alguien le robaban el celular y no presentaba denuncia pues evidentemente no se perseguía el delito y quedaba impune y se repetía, ese es el circulo vicioso que queremos romper”, subrayó Jorge Gaviño, director del Metro.

Las autoridades del Metro y de la Procuraduría de la Ciudad de México hicieron un llamado a los usuarios de este medio de transporte a presentar denuncia en caso de algún ilícito.

 

Con información de Santos Briz

LLH