EDUCACIóN

UNAM trabaja para festejar 10 años de inclusión de CU en lista de la UNESCO

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Instituto de Investigaciones Estéticas y la Facultad de Arquitectura, inició trabajos para celebrar el décimo aniversario de la inclusión del Campus Central de Ciudad Universitaria en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Las actividades para diseñar el programa de festejos por la distinción de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tuvieron su arranque este viernes con una reunión de las instancias universitarias mencionadas en el Aula Enrique del Moral de la Facultad de Arquitectura, explicó la UNESCO en un comunicado.

En el lugar se dieron cita “personalidades que enriquecerán este plan de festejos que, a la fecha, contempla la realización de conversatorios, foros académicos y publicaciones que irán desarrollándose y presentándose a lo largo de los próximos mese”, detalló.

De los asistentes destacó a Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la UNESCO en México; Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y Francisco Vidargas Acosta, subdirector de Patrimonio Mundial del INAH.

Asimismo, Dolores Martínez Orralde, directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes; Xavier Guzmán Urbiola, del INBA, y Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades de la UNAM.

Lo mismo que Renato González Mello, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y Mari Carmen Serra Puche, investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la máxima casa de estudios del país, anotó.

En la sesión, encabezada por el director de la Facultad de Arquitectura, Marcos Mazari, se entregó el Plan de Manejo de la Ciudad Universitaria a Nuria Sanz, así como se analizaron aspectos del Patrimonio Intangible y a la identidad institucional de la comunidad universitaria.

Otros temas abordados son los relativos a las discusiones que tendrán lugar respecto a reglamentos y planificación del área de desarrollo restringido de la Ciudad Universitaria, tal y como queda referido en el mencionado plan, expuso.

El organismo multinacional recordó que el Campus de Ciudad Universitaria quedó inscrito en julio de 2007 en la lista de la UNESCO bajo los criterios I, II y III.

Que establecen: “por ser una obra maestra del genio creativo humano; ser la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado periodo o en un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño paisajístico; y aportar un testimonio único o por lo menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización que sigue viva o que desapareció”.

HVI