CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Este jueves se registró la lluvia más intensa del año en la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México informó que la lluvia de ese jueves es considerada “como una de las más intensas que se han presentado en este año en la capital del país”.

En un comunicado, el Gobierno capitalino indicó que por las fuertes lluvias, Protección Civil activó Alerta Roja en las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztapalapa y Tlalpan.

Las delegaciones Cuajimalpa y Cuauhtémoc están el Alerta Naranja; Benito Juárez, Cuajimalpa, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza, Tláhuac, y Xochimilco en Alerta Amarilla.

El sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) detalló que las zonas con mayor afectación son: Municipio Libre, en la delegación Iztapalapa con 57.77 mm; Universidad con 51.88 mm, Bosque de Tlalpan con 50.55, en la delegación Tlalpan; Tanque Lienzo con 35.31 mm, en Álvaro Obregón; Marcos Carrillo con 47.50 mm, en Cuauhtémoc; y en los alrededores del Estadio Azteca, en la delegación Coyoacán con 46.23.

Las fuertes lluvias superan la capacidad de operación en la capital, ubicada en los 30 litros por metro cuadrado

Hasta el momento, suman más de 72 horas en las que se ha laborado de manera intensa, a fin de desalojar el agua pluvial, subrayó la Sacmex.

Una vez más, en los alrededores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se registraron inundaciones de importancia.

Varios encharcamientos paralizaron las vialidades el sur de la Ciudad de México. El paso a desnivel Mixcoac-Insurgentes, que fue abierto apenas el pasado martes, se inundó por acumulación de basura y fue cerrado a la circulación vehicular.

El Servicio de Transportes Eléctricos de la CDMX suspendió la operación del Tren Ligero por altos niveles de agua en toda la línea; más tarde fue restablecido el servicio.

Personal de Sacmex y del Cuerpo de Bomberos brindaron apoyo en las zonas con mayor afectación, por lo que se logró controlar derrame sobre Circuito Interior entre Cirujanos y Municipio Libre.

El Cuerpo de Bomberos reportó la caída de un árbol en Miguel Ángel de Quevedo al poniente y avenida de los Insurgentes, en la delegación Álvaro Obregón.

 

Con información del Gobierno de la CDMX.

 

RMT