Arranca venta de artículos por festejos patrios en la CDMX

arranca venta articulos festejos patrios cdmx

En calles de la Ciudad de México ya inició la venta de artículos patrios. (Twitter Notimex/Archivo)

Desde este 1 de septiembre y hasta el 16, vendedores de artículos patrios estarán en calles del Centro Histórico y las inmediaciones de Paseo de la Reforma ofreciendo toda clase de productos.

Hay banderas, de entre 35 y 150 pesos, aretes desde 10 pesos, artículos para el cabello como listones, broches y moños, hay tambores, silbatos y sombreros.

Hay también bigotes y maquillaje para la cara.

Al menos 70 carritos con artículos patrios se ubicarán en la delegación Cuauhtémoc, en calles como López e Independencia, 5 de Mayo y avenida Juárez.

Tienen el permiso de las autoridades; la única prohibición es entrar al Zócalo.

Este viernes se dieron cita en el Monumento a la Revolución los vendedores con permiso; salieron hacia Plaza de la República, tomaron avenida Juárez y de ahí comenzaron a caminar por distintas calles del Centro.

La mayoría disfrazados con motivos mexicanos, incluidos los niños.

Además de la venta en vía pública, las autoridades delegacionales permiten la venta de artículos patrios al interior de mercados públicos; en el caso de la delegación Cuauhtémoc, se hará en cuatro mercados: Martínez de la Torre, Beethoven, San Joaquín y mercado Cuauhtémoc.

Otros giros comerciales que se ven beneficiados con la llegada de las fiestas patrias son las papelerías, boneterías, las tiendas de venta de telas y artículos de fiestas para los adornos y motivos patrios, así como tiendas de abarrotes, carnicerías, venta de dulces típicos, materias primas y recauderías para la preparación de platillos típicos y el consumo de bebidas y botanas.

Y es que, según la Cámara de Comercio en Pequeño, más del 90 por ciento de los mexicanos celebra el 15 de septiembre, más del 60 por ciento lo hace en casa y 30 por ciento lo hace en restaurantes.

Cincuenta por ciento adorna su casa con motivos patrios y otro 30 por ciento el automóvil.

El presupuesto que destinan para los adornos es de 160 pesos y para disfrazarse 180 pesos.

El año pasado los giros comerciales relacionados a estas festividades tuvieron una derrama económica cercana a los 650 millones de pesos.

 

 

Con información de Susana López.

LLH

comentarios
CARGANDO...