CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tormenta azota el Valle de México; AICM, Metro y vialidades colapsan

La tormenta registrada este miércoles en el Valle de México dejó severas afectaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en varias estaciones de las Líneas 5 y B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y en vialidades primarias donde hubo 184 encharcamientos.

AICM

Tras casi cinco horas de cierre por la anegación en la zona de pistas, el AICM reanudó las operaciones aéreas a las 23:30 horas.

Por la tormenta, al menos 34 vuelos fueron desviados a diferentes ciudades cercanas a la capital mexicana.

A las 03:00 horas de este jueves, cientos de pasajeros aún permanecían en la terminal aérea en espera de abordar su vuelo o recibir el reembolso de su boleto.

Algunos viajeros han esperado entre ocho y 12 horas para recibir información, por parte de las aerolíneas, sobre la salida de su vuelo.

Metro

Debido a la fuerte lluvia, las estaciones Terminal Aérea y Hangares, de la Línea 5, y Nezahualcóyotl, Impulsora y Río de los Remedios, de la Línea B del Metro suspendieron el servicio.

En la estación Villa de Aragón, cientos de personas salieron a la calle a buscar otro medio de transporte para llegar a sus hogares.

Las vialidades de los alrededores de la Línea B, que corre de Buenavista a Ciudad Azteca, se vieron seriamente afectadas; la circulación en la Avenida Central se colapsó.

El STC solicitó apoyo a autoridades del Estado de México para desaguar vialidades inundadas en la periferia de la Línea B.

Colonia Pensador Mexicano

En la colonia Pensador Mexicano de la delegación Venustiano Carranza, más de 100 viviendas se inundaron por la lluvia.

Entre los inmuebles afectados está el sanatorio de San Francisco de Asís, ubicado en la calle Norte 172, donde los consultorios de especialidades y de odontología se inundaron.

El nivel del agua alcanzó los 70 centímetros.

Alerta Roja

Protección civil de la Ciudad de México activó la alerta roja en las delegaciones Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México reportó 184 encharcamientos, de los cuales cinco se formaron en cinco vialidades primarias como Periférico y Río de los Remedios; Consulado esquina Gran Canal; Circuito Interior y Oceanía; Circuito y Ciprés; y Periférico esquina Gran Canal.

El C5 informó, a través de altavoces en las colonias afectadas por la lluvia, que elementos del Gobierno de la CDMX atenderán las afectaciones.

 

RMT