EDUCACIóN

Educación y color de piel, mayores causas de discriminación en la CDMX: Copred

El bajo nivel educativo es la causa más común de discriminación en la Ciudad de México, con un 15.3 por ciento de frecuencia, reveló la segunda encuesta sobre discriminación dada a conocer por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred).

Se basó en cinco mil 200 entrevistas aplicadas a residentes y visitantes de la capital.

La segunda causa más frecuente de discriminación son las preferencias sexuales, con 14.3%. El color de la piel se ubicó en el tercer lugar, con el 13.9%. La pobreza ocupó el cuarto lugar con el 13.8%, y tener alguna discapacidad ocupó el quinto sitio, con 9.7%.

El grupo social más discriminado sigue siendo el indígena, con 17.9 %, la población homosexual en segundo lugar con 12.1%, el tercer grupo más discriminado es aquel conformado por personas de piel morena con 12%, las mujeres alcanzan el 4.3% de los casos.

La conclusión general de los encuestados fue que en esta ciudad hay un alto índice de discriminación.

Sí le preguntamos a la gente que cómo la calificaba, poniendo que 10 había mucha discriminación y cero no había nada, le dieron una calificación de 7.7, lo cual nos dice que tenemos un reto por delante. Nos encontramos una constante: La obesidad, la forma de vestir, de hablar y de edad, es decir, no sólo es un tema de racismo sino de clasismo”, sostuvo Jaqueline L’Hoist, directora del Copred.

El 27.6% de los entrevistados dijeron haber sido discriminados.

 

Con información de Carmen Jaimes.

LLH