DEPORTES

Saldo blanco en el XXXV Maratón de la Ciudad de México

Más de 40 mil corredores participaron este domingo en la 35 edición del Maratón de la Ciudad de México.

Durante la madrugada, se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México.

A las 6 y media de la mañana, comenzaron a salir de la avenida 20 de noviembre los grupos élite de las distintas categorías: primero los corredores en silla de ruedas, luego las mujeres y finalmente los hombres.

A las 7 de la mañana en punto, la banda de guerra de la Marina Armada de México interpretó el himno nacional.

Los miles de corredores del maratón, entonaron el himno, tras lo cual, comenzó la carrera.

Un recorrido de 42 kilómetros que para cada uno de ellos significó mucho más que una meta deportiva.

Para mí representa una cuestión personal, muy personal, es algo que tiene que ver con disciplina, con una integridad como ser humano, es conectarte con todas tus capacidades corporales y que esto de alguna manera sirva para poder culminarlo en la meta”, afirmó Arturo Corral, corredor de la Ciudad de México.

Es un orgullo para mí y es como un ejemplo para mi familia para que ellos vean que el deporte hace personas sanas, te ayuda muchísimo física y mentalmente”, dijo Rocío Montero, corredora del Estado de México.

Maratón de la Ciudad de México (Twitter/@ManceraMiguelMX)

 

Los corredores dieron la vuelta al circuito del Zócalo, continuaron por 5 de mayo y recorrieron avenidas principales como Juárez, Paseo de la Reforma, Ejército Nacional y Nuevo León, antes de ingresar a la avenida de los Insurgentes, por donde continuaron su camino hasta la meta, el estadio de Ciudad Universitaria.

El primer lugar en la rama varonil fue para Fidaku Kebede, originario de Etiopía, mientras que la vencedora en la rama femenil fue Gladys Tejeda de Perú.

El Maratón de la Ciudad de México es uno de los más difíciles del mundo, por lo que personas de muchas nacionalidades se sumaron a la competencia.

La Ciudad de México es una de las carreras más difíciles en el mundo y es mi primera experiencia y puedo probar que es una de las carreras más difíciles que he corrido en mi vida”, confirmó Francis Muendo Maundu, corredor de Kenia.

Para muchos de los participantes, esta competencia también sirvió para convivir en familia y alcanzar nuevas metas.

Me motiva mi familia, es mi motivación que me estén esperando en la meta, es por eso, pero es padrísimo, correr el maratón es lo máximo”, dijo Rubén García Pacheco, corredor de la Ciudad de México.

Es mi primer maratón y ya me habían dicho que la gente te motivaba y todo eso y si es una, te conmueve muchísimo ver qué hay personas súper humildes que te ofrecen lo que tienes y dices, tengo que correr, tengo que aguantar por estas personas,” reconoció  Frida, corredora de la Ciudad de México.

Maratón de la Ciudad de México (Twitter/@ManceraMiguelMX)

 

Al finalizar la premiación, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera aseguró en entrevista con los medios que se reportó saldo blanco durante el maratón.

Saldo blanco, estamos muy contentos, muy agradecidos con toda la gente que está participando en el maratón“, informó.

Como parte del operativo de seguridad, avenidas principales como, Paseo de la Reforma, Chapultepec, Ejercito Nacional, Mariano Escobedo e Insurgentes desde Reforma hasta Ciudad Universitaria, permanecieron cerradas a la circulación durante la mañana.

Con información de Carolina Altolaguirre.

MAP/FSR