CRIMEN Y SEGURIDAD

Dueño de perros asegurados en Iztapalapa queda en libertad

Los 38 perros Golden Retriever que fueron rescatados, el martes 22 de agosto, en un predio ubicado en la calle Sur 71-A y Manuel Gamio, en la colonia Banjidal, ya están bajo la protección del Hospital Veterinario de la delegación Iztapalapa.

A diferencia de las imágenes donde los perros adultos no podían caminar con libertad y estaban encerrados en un corral deteriorado, ahora, los animales gozan de espacio, comida y agua.

Los cinco cachorros se encuentran en una jaula y están bajo supervisión de los veterinarios.

Integrantes de la Brigada Animal de la Policía de la Ciudad de México creen que por las características del inmueble, donde fueron asegurados los perros, pudo ser utilizado como un criadero clandestino, “por la cantidad de animales que hay específicamente de la raza y por los cachorros que se encontraron”, precisó el brigadista, Carmelo Hernández.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que el propietario del inmueble, identificado como Javier Gómez, quedó en libertad bajo las reservas de ley; además, se investiga si en el aseguramiento de los perros se siguió el debido proceso.

La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione, Anguiano, aseguró que se siguieron los protocolos para entrar a inspeccionar la vivienda.

Según los vecinos del lugar donde se aseguraron los perros, el presunto criadero clandestino tiene 10 años de actividad.

En la carpeta de investigación faltan los dictámenes del veterinario que determinará el estado de salud de cada uno de los perros.

Los animales forman parte de la carpeta de investigación por lo que actualmente no podrán ser adoptados.

Javier Gómez tiene 48 horas “para demostrar que es el propietario” y si se comprueba que no existe maltrato animal, “se tendrán que regresar los perros a su dueño”, apuntó Dione Anguiano.

 

Con información de Amador Narcia Crespo.

 

RMT