CRIMEN Y SEGURIDAD

ALDF cita a delegado en Tláhuac para notificarle sobre su proceso de desafuero

Por decisión unánime, los diputados de la Comisión Especial Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa votaron a favor de que sea citado a comparecer el delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado.

Salgado deberá presentarse el próximo martes 29 de agosto a las 14 horas en el salón Luis Donaldo Colosio de la Asamblea Legislativa para que escuche las imputaciones que existen en su contra. Esto como parte del proceso de remoción que enfrenta.

Tiene que presentarse aquí, no puede mandar un representante y le tenemos que entregar toda la demanda, las firmas de los diputados que solicitaron, son 23 y todo lo que hoy nos entregó el diputado Iván Texta, representante común, como la parte demandante tiene que venir, la ley señala que, si no viene, se tendrá él por confeso, y que acepta toda la responsabilidad de todo lo que se le señale. Por su conveniencia tiene que venir”, indicó Armando López Campa, presidente de la Comisión Especial Jurisdiccional.

Este martes, en sesión de trabajo de la Comisión, los 23 diputados que lo demandan presentaron más pruebas en su contra. Alrededor de dos mil fojas adicionales.

Se trata de declaraciones por escrito de vecinos y presidentes de comités vecinales, entre otras, quienes señalan que fueron víctima de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”.

En estos cinco días, los diputados de la Comisión revisarán las pruebas para notificarle al delegado las imputaciones en su contra.

Si hubo o no, es decir, por comisión o por omisión, responsabilidad administrativa del jefe delegacional, que nosotros no podemos ser juez, que diga que hay vínculos con el narcotráfico por parte, eso le corresponderá el ministerio público y un juez, nosotros simplemente tenemos que encontrar la verdad de esta demanda, si hubo o no responsabilidad administrativa del jefe delegacional, pero el dictamen, una vez que se apruebe en 55 días hábiles, tendría que pasar al pleno que, erigido en gran jurado, por lo menos dos terceras partes de la Asamblea, tendrá que votar si se va o se queda”, indicó Armando López Campa.

Una vez notificado de las acusaciones en su contra, Rigoberto Salgado tendrá 15 días para presentar las pruebas a su favor y podrá nombrar un defensor.

Al jefe delegacional de Tláhuac se le acusa de tener vínculos con integrantes del crimen organizado. Además, se investiga si tiene relación alguna con el cobro de piso en dicha demarcación y con las extorsiones, como lo denunciaron algunos vecinos de Tláhuac.

 

Con información de Jesús Barba.

LLH