SALUD

Instalarán módulos para la atención de trastornos alimenticios en la CDMX

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) instalará, a finales de agosto, tres módulos para la Atención de Personas con Trastornos de la Conducta Alimentaria, debido a que hallaron en niños, niñas y adolescentes inconformidad con su imagen corporal.

Me siento gorda y no me gusta mi cara”, aseguró Paola, una adolescente de 13 años de edad.

Paola lleva prácticamente la mitad de su vida insatisfecha con su imagen corporal. Ha hecho dietas y ha dejado de comer.

A veces no hacía mis tres comidas, nada más hacía el desayuno”, comentó.

La madre de Paola, Diana Hernández, dijo que su hija quiere un cuerpo de “Barbie”, verse bonita y estar “flaquita”, “talla cero”.

Andrés, hermano de Paola también está inconforme con su imagen corporal, desde niño tiene problemas de obesidad.

El hermano de Paola pesa 153 kilogramos, “a los 14 años ya no me gusté yo mismo, me veía en un espejo y ya no me gustaba mi imagen”, confesó.

Según las autoridades de Salud de la Ciudad de México, los trastornos de la conducta alimentaria se presentan a edades más tempranas, generalmente alentados por críticas y estereotipos.

Alejandro Córdova, responsable del programa de Salud Mental de la CDMX, informó que de “las niñas encuestadas, entre los nueve y 12, 14 años, tenían este problema de aceptación de la imagen corporal. Las niñas más pequeñas, entre seis y nueve años tendían a hacer una especie de empatía o una identificación con las niñas que se mostraban con inconformidad”.

En los centros de ayuda que se instalarán a finales de agosto en el Hospital General Doctor Rubén Leñero, en el Hospital Materno Infantil Inguarán y en el Hospital Pediátrico de Iztapalapa, se atenderán los trastornos de dimorfismo corporal, considerado un factor de riesgo que puede desencadenar en padecimientos como anorexia y bulimia.

El psicólogo, Óscar Clavellina, indicó que “la mujer blanca, la mujer con pechos grandes, con caderas grandes, un aspecto más caucásico eso es digamos que el estereotipo helénico… Las redes sociales tienen mucha influencia en su forma de construcción de la percepción que la distorsiona obviamente”.

 

Con información de Sarahí Méndez.

 

RMT