Repunta robo en el Metro de la CDMX; van más de mil denuncias

repunta robo metro cdmx mil denuncias

Metro de la Ciudad de México (Twitter/@MetroCDMX)

Los delitos denunciados por pasajeros del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se han incrementado 351 por ciento en los primeros siete meses de este año, según las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

De enero a julio de este año, se denunciaron mil 105 robos a pasajeros, mientras que en los primeros siete meses de 2016, se presentaron sólo 245 denuncias.

Celulares, carteras, monederos, cadenas, dinero y hasta laptops son los objetos robados que más se denuncian.

Juan, un usuario del Metro, relató que hace como un mes, tres sujetos le robaron su celular, “justo pasando los torniquetes, a un costado de los policías”, los asaltantes “tuvieron la decencia de devolverme mi chip”.

Autoridades identificaron a dos asaltantes reincidentes que han robado en las instalaciones del Metro, hasta cuatro veces.

El gerente de Seguridad del Metro, Marco Antonio Muñoz, reconoció que el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que privilegia el arreglo entre el acusado y la víctima, ha generado impunidad y que los acusados vuelvan a delinquir.

En este caso, la víctima no quiere acudir por falta de tiempo, porque considera que va a estar mucho tiempo en la agencia del Ministerio Público… se conforman con que se les reponga el objeto sustraído. Entonces el victimario en ocasiones hace la devolución, al ya no tener ninguna persona que impute la conducta, la autoridad no tiene elementos para iniciar una carpeta de investigación”, explicó el gerente de Seguridad del Metro.

Marco Antonio Muñoz dijo que es fundamental una revisión a algunos puntos del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El sistema es un sistema garantista que procura evitar y eliminar vicios que anteriormente, en el otro sistema se veían… sin embargo, en este aspecto y ya se han pronunciado algunas autoridades en que hay que hacerle una revisión importante para que este tipo de conductas no se estén repitiendo”, señaló el funcionario.

Las autoridades aplican el operativo Código Rojo en 18 estaciones de la zona centro de la Ciudad de México, donde más se han incrementado los robos.

 

Con información de Arturo Sierra.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...