POLíTICA

SCJN concluye estudio de impugnaciones electorales a la Constitución de la CDMX

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) finalizó el estudio de las impugnaciones a la Constitución de la Ciudad de México en materia electoral.

Tras tres sesiones de discusión, el Pleno resolvió este jueves invalidar dos artículos de la Constitución capitalina.

Por mayoría de ocho votos, los ministros resolvieron que las causas para anular las elecciones que estableció la Asamblea Constituyente son inconstitucionales, pues no cumplieron con los requisitos establecidos a nivel federal.

Creo que le hace falta a la Constitución Política de la Ciudad de México esa precisión normativa que determine, específicamente, si se satisfacen las condiciones de graves, dolosas y determinantes para que se acrediten de manera objetiva y material, y ello complete ese esquema que exige la Constitución Federal”, dijo el ministro Luis María Aguilar Morales.

Por ello, causas de nulidad como la violencia política de género o las violaciones graves durante el proceso electoral fueron invalidadas, al no explicar claramente cuál sería el proceso para acreditarlas.

Por otro lado, con una mayoría de nueve votos, los ministros determinaron que era inconstitucional que la Constitución de la Ciudad de México sólo permitiera a los diputados locales reelegirse para un periodo adicional, mientras que la Constitución Federal, establece que los integrantes de los Congresos locales pueden permanecer en el cargo hasta por cuatro periodos consecutivos.

Cuando en este artículo impugnado se dice que serán electos por una sola ocasión consecutiva, me parece que se está distorsionando este principio que precisamente ha llevado una lucha de muchos años, desde muchos frentes, por la posibilidad de reelección en nuestro país”, indicó el ministro José Ramón Cossío Díaz.

La declaración de invalidez de estos dos artículos de la Constitución de la Ciudad de México surtirá sus efectos una vez que tanto la Asamblea Legislativa como la Asamblea Constituyente sean notificadas de la decisión de la Corte.

Los ministros decidieron que no existían razones para declarar inconstitucional ningún otro artículo electoral de la Ciudad de México, como la integración paritaria en el Congreso local, el número de diputados que podrá tener cada partido político y la distribución de las alcaldías, por ello, fueron validados por el Pleno y seguirán vigentes en el texto constitucional.

 

Con información de Carolina Altolaguirre.

LLH