ECONOMíA

Precios del petróleo repuntan ligeramente al inicio de la jornada

Los precios del petróleo repuntaron ligeramente el jueves, un día después de las fuertes ventas que se produjeron a raíz de los datos que muestran que la producción de petróleo de Estados Unidos ha subido al máximo de dos años, pero cayeron sus inventarios.

Las ganancias vienen después de que el crudo WTI y el Brent cayeran 1.6% y uno por ciento, respectivamente, el miércoles, debido a que los inversionistas se concentraron más en el gran salto en la producción promedio diaria de petróleo en Estados Unidos.

La Administración de Información de Energía (EIA) informó del aumento de 79,000 barriles diarios en la producción total de crudo para ubicarse en nueve 502 millones de barriles diarios la semana pasada.

El EIA, sin embargo, también dijo que los inventarios de petróleo cayeron en 8.9 millones de barriles, más del doble del descenso esperado por los analistas consultados por S & P Global Platts.

“Si el descenso de los inventarios continúa a este ritmo, las acciones caerán por debajo del promedio de cinco años en unos dos meses”, señaló William O’Loughlin, analista de inversiones de Rivkin Securities en Australia.

“El ritmo de los descensos indica que los recortes de la producción de la OPEP están teniendo un efecto, aunque el precio actual del petróleo sugiere que el mercado es escéptico sobre las perspectivas a más largo plazo para el reequilibrio del mercado petrolero”, agregó.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) probablemente tendrá que hacer nuevos anuncios ya que el acuerdo de este año no está teniendo un “impacto visible” en los mercados, comentó Li Li, director de investigación de ICIS China.

La OPEP y un grupo de países fuera del cártel, encabezados por Rusia, han acordado reducir la producción de petróleo hasta marzo del próximo año, en un esfuerzo por reequilibrar el mercado del petróleo que ha sufrido un exceso de oferta global en los últimos años.

Sin embargo, datos recientes mostraron que la producción de la OPEP aumentó en julio debido a un cumplimiento más débil del acuerdo, así como un resurgimiento de la producción en Libia y Nigeria.

Ambas naciones están exentas del pacto porque sus industrias petroleras han sido interrumpidas por disturbios civiles.

También hay preocupaciones de que los recortes de la OPEP estén incentivando a otras naciones productoras de petróleo, como Estados Unidos, a incrementar la producción para ganar cuota de mercado.

“Si el descenso de los inventarios continúa a este ritmo, las acciones caerán por debajo del promedio de cinco años en unos dos meses”, dijo William O’Loughlin, analista de inversiones de Rivkin Securities en Australia.

“El ritmo de los descensos indica que los recortes de la producción de la OPEP están teniendo un efecto, aunque el precio actual del petróleo sugiere que el mercado es escéptico sobre las perspectivas a más largo plazo para el reequilibrio del mercado”, agregó.

Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre se cotizaba en 50.43 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subió 11 centavos de dólar (0.22%) respecto al cierre previo del pasado miércoles, de 50.32 dólares por barril

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en octubre, también a las 08:00 GMT, ascendía 15 centavos de dólar (0.32%) y se cotizaba en 46.68 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 48.69 dólares, un alza de 24 centavos de dólar (0.49%) respecto al cierre del martes, informó el cártel.

MFH