Metro de la CDMX necesita 30 mmdp para atender su deterioro

En los últimos meses han ocurrido incidentes en varias líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México. Estos incidentes han sido causados por diversos factores.

Uno de los más recientes fue el 27 de julio. Un tren tuvo un corto circuito y provocó la suspensión del servicio por 50 minutos, lo que afectó a unos nueve mil usuarios de la Línea 1.

Al hacer un diagnóstico del estado de las instalaciones del Metro, éste fue el resultado que encontraron las autoridades de este sistema de transporte.

Durmientes en mal estado, barra guía y rieles desgastados, aparatos de vía y de protección eléctrica con desajustes y desgaste, interruptores, seccionadores y protectores eléctricos con alta frecuencia de averías; después de muchos años de uso, se está trabajando concienzudamente para colocar, en todos los kilómetros de la red, toda la tornillería faltante y/o averiada para darle la estabilidad adecuada a la vía.”, explicó Jorge Gaviño, director del Metro.

Además, las instalaciones de su sistema de señalización son antiguas y obsoletas, requieren de mantenimiento intensivo que urge sustituir en las primeras ocho líneas de la red.

La falta de refacciones, materiales e insumos afecta principalmente principalmente a las Líneas 3, 5, 7 y A. El pilotaje automático de los trenes tiene 38 años de antigüedad.

A decir de su director, Jorge Gaviño, durante 20 años, el Metro dejó de recibir inversiones importantes para su mantenimiento, lo que ha llevado a su deterioro.

Actualmente, el Sistema de Transporte Colectivo necesitaría 30 mil millones de pesos para atender el rezago de muchos años, aparte del gasto corriente que tenemos”, indicó Gaviño.

El director general del Metro enfatizó que la Línea 12 representa una problemática especial para la que han solicitado a la Asamblea, 850 millones de pesos.

Advirtió que el panorama no es alentador porque habrá un incremento en la demanda del servicio.

Nuevas variables han surgido en el entorno del Metro capitalino como el incremento de usuarios del Estado de México, el precio de los hidrocarburos, la prioridad a peatones, ciclistas y transporte colectivo, la lucha contra el calentamiento global y el impulso a los modos activos de transporte y la movilidad urbana concebida como un derecho y ésta como factor para el derecho a la ciudad, todo ello permite augurar una mayor demanda del servicio”,  dijo Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Gaviño también habló del programa “Código Rojo”, creado para inhibir la comisión de delitos en el Metro. De mil 193 personas remitidas al Ministerio Público por el robo de teléfonos celulares, sólo 20 casos se han logrado judicializar.

Con información de Cynthia Marin

LHE