CRIMEN Y SEGURIDAD

Metro aplicará estrategia para que ladrones reciban castigo de forma penal

El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz, informó que se implementará una estrategia para lograr que los casos que se presenten por robo se judicialicen y se castigue a los responsables.

Al presentar el Diagnóstico Actualizado del Metro 2017, el funcionario local informó que desde que se instrumentó el Código Rojo en el Metro para la prevención y detención del robo, el 19 de febrero de 2016, se ha detenido a mil 193 probables responsables de ese flagelo.

Sin embargo, sólo se pudieron judicializar 20 casos debido a que con el nuevo sistema penal es necesario que la acusación por ese delito la haga directamente el afectado, aunque también se logró regresar celulares, carteras y dinero en efectivo a los asaltados.

Esto hay que decirlo con claridad, nosotros apoyados con la policía logramos detener a más de mil 193 presuntos responsable de los cuales sólo se pudo judicializar 20 casos concretos”, comentó Gaviño.

Por ello, consideró que urge una revisión profunda del nuevo sistema penal acusatorio, que con el afán de no criminalizar la pobreza ahora nos encontramos en un proceso de retroceso, donde no se judicializan los delitos cometidos dejando de nuevo a los delincuentes libres.

Ante ello, anunció que por instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y lo acordado en reuniones de trabajo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), se convino una estrategia conjunta para la debida integración de las carpetas de investigación.

Destacó que ya se trabaja en este programa y se ha logrado, en tan sólo ocho días, la judicialización de 14 casos “lo que hace suponer un buen comienzo de este programa alternativo. En los próximos días el procurador y yo haremos un comunicado conjunto para dar a conocer este programa.

Con relación a la violencia contra las mujeres, indicó que gracias a las acciones emprendidas y a los programas de acceso y descenso en las estaciones de correspondencia ha habido un decremento de 30 por ciento.

Recordó que también para desalentar el comercio informal se puso en marcha el Programa Cero Tolerancia, y de agosto de 2015 a julio de 2017 se han remitido 103 mil 34 vendedores, mientras que en lo concerniente a los bocineros se ha reducido en un alto porcentaje su presencia.

Puntualizó que el 21 de julio, a fin de negociar los protocolos de seguridad del Metro, se realizan cinco acciones que han dado avances tales como la reparación del sistema de sonorización y voceo en todos los trenes.

Entre otras acciones, se han incorporado megáfonos en todas las estaciones de la red, renovación del cien por ciento en túneles y trenes para los 225 kilómetros de vías dobles del sistema.

Finalmente, informó que se implementa el Radio Sistema Transporte Colectivo, que es un proyecto innovador donde se conjunta el avance tecnológico con la distribución digital de contenidos, con frecuencia radial, a través de una aplicación de Internet que podrán descargar los usuarios en sus celulares.

El Sistema de Transporte Colectivo será el primer Metro en el mundo en contar con una aplicación de esta naturaleza, la cual permitirá mejorar la comunicación entre el Sistema de Transporte y los usuarios”, agregó Jorge Gaviño.

Con información de Notimex

MAP