CRIMEN Y SEGURIDAD

Ejército toma el control de la seguridad en Colima

El Ejército Mexicano tomó el control de la seguridad en el estado de Colima, tras un nuevo repunte en el número de homicidios dolosos.

“Es una operación regional, regional, me refiero a que son con efectivos militares de la quinta región militar, están participando cuatro de sus seis zonas militares. Los efectivos yo les pediría que los mantuviéramos así, son dos agrupamientos que van a estar operando específicamente en los municipios costeros”, señaló el general Celestino Ávila Astudillo, comandante de la 20 Zona Militar.

En febrero pasado, la presencia de un pelotón de 500 efectivos de la Policía Militar en el municipio de Tecomán, considerado uno de los más violentos del país, ayudó a disminuir el número de hechos violentos.

Durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo, la cantidad de homicidios disminuyó respecto a los ocurridos en el mes de enero, sin embargo, junio se convirtió en el más violento en la historia del estado al registrarse 99 asesinatos.

Esta segunda intervención militar se concentrará principalmente en Manzanillo, Armería y Tecomán, donde se reportan los mayores índices delictivos.

“Estarán en los operativos pues revisándose las entradas y salidas que tiene el estado principalmente en las fronteras con Jalisco y Michoacán”, indicó José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del Estado de Colima.

En Colima se instalaron retenes militares, hay revisiones vehiculares y se vigilan autopistas, vialidades, colonias, zonas comerciales y turísticas.

“Sí tenemos la cantidad de efectivos suficientes, el puerto de Manzanillo es un puerto estratégico a nivel nacional. Y obviamente le tendremos que poner todos los recursos operativos que sean necesarios”, destacó el almirante Jorge Alberto Burguete Kaller, comandante de la Sexta Región Naval.

Además, se habilitó el número telefónico 331 610 08 84 para que la población pueda denunciar de manera anónima.

Desde el 2016, Colima ha mantenido la tasa de homicidios más alta del país, superando a estados como Guerrero, Baja California, Sinaloa y Chihuahua.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar