POLíTICA

CDMX busca regular el uso de motocicletas

El subsecretario de Movilidad de la Ciudad de México (CDMX) señaló este martes en la Asamblea Legislativa que las motocicletas se han convertido en un elemento de movilidad eficiente y eficaz, por lo que hay que atender las necesidades de los motociclistas, además de regularlos y protegerlos.

El funcionario hizo el comentario ante legisladores de la CDMX debido al incremento en el uso de motocicletas en la capital.

De acuerdo a registros, de enero de 2010 a abril de 2013, hubo un promedio de 28 accidentes de tránsito al día en los que hubo lesionados graves en la CDMX.

Héctor Daniel Reséndiz López, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, señaló que hubo 30 mil 953 accidentes acumulados, para el caso de los peatones hubo 8 mil 318 accidentes en tres años y medio, es decir, por cada 10 accidentes prácticamente 3 son por atropellamiento.

El 35% de los muertos por atropellamiento se registró entre las 5 y 9 de la mañana y el 22% de las muertes ocurrieron los viernes.

La avenida en la que hubo más muertes por atropellamiento entre 2010 y 2013 es Insurgentes con 12 muertos y 335 atropellamientos, seguida por la calzada Ignacio Zaragoza con 8 muertos y 94 atropellados.

Las delegaciones con más accidentes en el mismo periodo fueron Cuauhtémoc con 2 mil 526 atropellados y 22 muertos; Miguel Hidalgo, con mil 332 accidentes y 14 muertos.

En América se registraron anualmente más de 150 mil muertes por accidentes de tránsito, dejando más de 5 millones de lesionados. México ocupa el décimo lugar en muertes por choques y atropellamientos, a nivel mundial.

Luis Chías Becerril agregó que los datos son de 2013; 406 mil 426 accidentes en ese año provocaron 15 mil 856 muertes, es como si desapareciera una pequeña ciudad cada año.

A consecuencia de estos más de 400 mil accidentes, cada año hay 142 mil 600 lesionados, de los cuales 31 mil 320 presentarán lesiones graves y muchos de ellos tendrán alguna discapacidad de por vida.

Luis Chías Becerril agregó que los ciclistas son los que más discapacitados generan, seguidos por los atropellados y en tercero los motociclistas.

Los estados en los que hay más muertes por tránsito de vehículos fueron Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Chihuahua y Sonora.

En donde se registran menos muertes fueron Aguascalientes, Tabasco, Durango, San Luis Potosí y Quintana Roo.

Con información de Francisco Santa Anna
BLR

Te puede interesar: Decomisan 25 toneladas de autopartes en la colonia Juárez, CDMX