SALUD

Papa Francisco exige a congregación belga que prohíba la eutanasia

El papa Francisco ha exigido a la congregación católica Hermanos de la Caridad que prohíba practicar la eutanasia en los centros que gestiona en Bélgica, donde es legal, informa Radio Vaticana.

El pontífice, a través del Dicasterio vaticano para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, ha recordado a la congregación que “la eutanasia se opone a los principios fundamentales de la Iglesia católica” y le ha ordenado que ponga fin a estas prácticas este mes de agosto, según la web vaticana.

El instituto religioso de derecho pontificio -fundado por un sacerdote belga y aprobado en 1899- anunció en mayo que consentía a los médicos practicar la eutanasia en los quince centros psiquiátricos que gestiona en Bélgica porque el país lo permite.

El superior general de la congregación, con sede en Roma, René Stockman, rechazó entonces estas prácticas, pidió a los obispos belgas una posición clara contra la eutanasia e informó de ello a la Santa Sede, que abrió una investigación sobre los hechos.

Stockman ha señalado que la congregación en Bélgica tendrá que firmar una carta conjunta declarando que apoyan que “la vida humana debe ser respetada y protegida en términos absolutos, desde el momento de la concepción hasta su fin natural” y advierte de que, quien se niegue a firmarla, “se enfrentará a las sanciones correspondientes”.

Bélgica despenalizó la eutanasia en 2002 para los adultos y extendió la ley también a los menores, sin límite de edad, en 2014.

RAMG