ECOLOGíA

Semarnat pide a todos los estados tener un programa de verificación vehicular

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat), Rafael Pacchiano, exhortó a todos los estados de la República a contar con su propio programa de verificación vehicular.

Todos los estados tienen que tener un Programa de Verificación Vehicular, la mayor cantidad de emisiones contaminantes a la atmósfera vienen de los vehículos y por eso es muy importante garantizar, saber en qué estatus está nuestro parque vehicular y sobre todo, irles poniendo reglas más estrictas para que cada vez esta flota vehicular se renueve por una que sea menos contaminante. Es importante tener estos programas de verificación vehicular y sobre todo, que sean programas de verificación vehicular reales y que sí estén obligados a que esta flota se renueve y se mejore”, afirmó Pacchiano.

Durante la reunión de la Comisión de Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores señaló que, además, los estados deben fortalecer o instalar una red de monitoreo y crear su propio programa para mejorar la calidad del aire, pero advirtió que para ponerlos en marcha los estados deberán aportar sus propios recursos, ya que la Semarnat no cuenta con ellos.

Como ahorita la situación presupuestal, ustedes la conocen, es difícil, la Secretaría no tiene recursos para apoyarlos en estas tres acciones, sin embargo, sí tenemos personal y sí tenemos toda la parte técnica y científica que ponemos a sus órdenes para el diseño de sus redes atmosféricas para también poderlos asesorar en el mantenimiento de las estaciones y sobre todo en el diseño tanto de ProAires como de Programas de Verificación”.

Durante la reunión, en el edificio de gobierno de la Ciudad de México, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, agradeció el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente federal en la Planta de Termovalorización en el Bordo Poniente.

Esta Planta de Termovalorización a la Ciudad de México le va a costar cero pesos, o sea nosotros no vamos a invertir un peso para esa planta que es una planta de varios miles de millones y lo único que nos va a generar es que ya no paguemos por la basura, ni la transportación ni a los centros de acopio, de disposición, sino que tengamos un beneficio que es la generación de energía eléctrica”.

Adelantó que a la brevedad la Conago y la Semarnat tendrán una reunión para analizar las mejores prácticas en cuanto al manejo de la basura en la República Mexicana.

 

 

Con información de Cinthya Marín

AGHO