CRIMEN Y SEGURIDAD

SCT anuncia nuevas normas para infraestructura carretera

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anuncia nuevas normas para la construcción de infraestructura carretera nacional, tras la formación de un socavón en el Paso Express de Cuernavaca. Clemente Poon Hung, director general de Carreteras de SCT, informó en conferencia de prensa que la Secretaría ha establecido nuevos lineamientos de trabajo para reforzar la normatividad técnica de la infraestructura carretera.

[bc_video video_id=”5537734489001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El ingeniero Jesús Felipe Verdugo, director general de Servicios Técnicos de SCT, precisó los nuevos lineamientos.

1) Aplicar nuevas tecnologías

En este rubro, la SCT aplicará programas para el estudio de nuevos materiales y procedimientos constructivos que aporten mayor vida útil a menor costo.

Se realizarán pruebas de productos innovadores de investigadores mexicanos y extranjeros, para aplicarlos en los tramos carreteros. Se evaluará su eficacia con base en aspectos ambientales, topográficos, tipos de suelo y volumen de tránsito, para actualizar el catálogo de productos materiales y equipos que permitan mayor durabilidad en terracerías, estructuras y señalamientos.

2) Capacidad hidráulica de las obras de drenaje y puentes

Se emitirán nuevos lineamientos en la construcción y conservación de obras de drenaje menor y en obras mayores, como puentes, en la toda la infraestructura carretera, al considerar el crecimiento de asentamientos humanos en colindancias de carreteras, el arrastre de desechos urbanos, productos de deforestaciones, modificaciones de cauces y corrientes, y erosiones incipientes que pudieran provocar socavaciones en cimientos.

3) Establecer nuevas sanciones por incumplimiento y en materia de seguridad

Se aplicarán nuevas sanciones por incumplimiento y en materia de seguridad y calidad para las empresas o prestadores de servicios, específicamente empresas constructoras y servicios de ingeniería que no cumplan la normatividad en el proceso de ejecución de obras.

Jesús Felipe Verdugo, director general de Servicios Técnicos de SCT, precisó que antes las sanciones se enfocaban en los plazos de ejecución, pero ahora habrá mayor seguimiento a la calidad y seguridad de la obra pública.

4) Efectos del cambio climático

Se aplicará tecnología ya probada por la Asociación Mundial de Carreteras y se ampliará cobertura en zonas con mayor tránsito vehicular y con antecedentes de afectación medioambiental.

Todos estos lineamientos se aplicarán en los futuros contratos de obra pública. Además, se llevará a cabo una revisión de la infraestructura existente de la red carretera, federal y de peaje.

MLV