CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Huracán ‘Franklin’ se degrada a tormenta tropical en Puebla

El huracán “Franklin” de categoría 1 se degradó a tormenta tropical, después de haber tocado tierra en el municipio de Vega de Alatorre, Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 00:00 horas de este jueves, el huracán “Franklin” tocó tierra en Veracruz y después de cuatro horas se debilitó a tormenta tropical, en la sierra norte de Puebla.

La tormenta tropical “Franklin” continuará con su desplazamiento hacia el centro de México, detalló la dependencia en un comunicado.

Tras la llegada de “Franklin”, como huracán, a Veracruz, Protección Civil de la entidad alertó por el posible desbordamiento del río Nautla, en la comunidad de San Rafael, en el municipio de Martínez de la Torre.

Protección Civil también reportó que la altura del río Actopan está por arriba del nivel de aguas máximas ordinarias.

Ante los embates de “Franklin”, las clases fueron suspendidas en Veracruz e Hidalgo en los niveles medio superior y superior, como medida preveniva.

Las actividades educativas se reanudarán el próximo lunes 14 de agosto.

En entrevista con Erik Camacho, para FOROtv, Marco Lugo, meteorólogo del SMN, estimó que el rango de lluvias para los estados de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos, Querétaro, Estado de México y la Ciudad de México serán de fuertes a torrenciales.

También, en entrevista con para FOROtv, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que por los efectos de la primera fase de “Franklin” en territorio veracruzano dejaron sin luz a cuatro municipios.

Puente precisó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza trabajos para restaurar el suministro eléctrico en las comunidades afectadas.

El funcionario indicó que varios árboles fueron derribados en caminos rurales y zonas de montaña, por los fuertes vientos que acompañaron al huracán y que superaron los 140 kilómetros por hora.

Las autoridades alertaron a la población sobre los efectos de lluvia, viento y oleaje que se generarán en las entidades del sureste y centro de la República Mexicana por el paso de “Franklin”.

El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz reiteró que en la entidad se mantiene en alerta roja.

 

RMT