FAMILIA

Viven más de 4 mil personas en situación de calle en la CDMX

En la Ciudad de México hay 4 mil 354 personas en situación de calle y 2 mil 400 en albergues, así lo dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México durante la presentación de resultados preliminares del Censo de Poblaciones Callejeras 2017.

Se informó que existen 100 puntos de alta concentración, es decir, donde viven más de cinco personas en la calle.

José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social de la CDMX, indicó “es un cinturón que va de La Villa, centro, Venustiano Carranza, Merced en donde encontramos la mayor parte de la concentración, es decir el 50% de la concentración, en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero”.

Trescientos cuarenta y seis puntos de baja concentración se ubican en Tláhuac y Milpa Alta.

De acuerdo con el censo, de las personas que viven en situación de calle en la ciudad 87.27% son hombres de entre 18 y 59 años de edad, 12.74% son mujeres, de entre 18 y 59 años de edad, 38.6% no son originarias de la Ciudad de México y llegan principalmente de los Estados de México, Puebla y Veracruz.

Por primera vez se localiza dentro de las poblaciones callejeras a personas migrantes, principalmente de Honduras y El Salvador.

Casi el 53% de las personas en situación de calle en la Ciudad lo hace, dijeron, para buscar trabajo, alrededor de un 10% para encontrar a algún familiar, el 39% eligió la calle como forma de vida debido a problemas familiares: como expulsión y violencia.

El 39% obtiene un ingreso por alguna actividad o servicio que da en la calle y alrededor del 60% obtiene recursos de la caridad.

El 100% de las personas entrevistadas presentan una adicción: 39% al alcohol, 32% al tabaco y 29% a otro tipo de drogas, principalmente inhalantes y marihuana.

Sin especificar número, se reportó que encontraron pocos niños y niñas en situación de calle, y se diferenció entre los menores que viven ahí y quienes acompañan a sus padres a vender productos.

Con información de Sarahí Méndez.

RAMG