Traficantes arrojan al mar de Yemen inmigrantes somalíes y etíopes

Un grupo de traficantes arrojaron al mar a 120 inmigrantes somalíes y etíopes frente a las costas de Yemen, provocando la muerte de al menos 29 y 22 desaparecidos informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Los traficantes deliberadamente arrojaron al agua a los migrantes por miedo a ser arrestados por las autoridades si llegaban hasta las playas”, dijo un funcionario de la OIM.

Después, “simplemente regresaron al lugar del que habían venido para recoger a más migrantes e intentar llevarlos hasta Yemen, de nuevo”.

Según la OIM, alrededor de 55 mil migrantes han abandonado el Cuerno de África rumbo a Yemen en lo que va de año, la mayoría con la intención de encontrar trabajo en los países del Golfo.

En esta época, el viaje es particularmente arriesgado a causa de los fuertes vientos que azotan al Océano Indico.

Un responsable de la OIM afirmó que había “muchas mujeres y niños entre los muertos y los desaparecidos”.

Un comunicado de la OIM aseguraba que sus trabajadores habían asistido a los supervivientes en la playa.

La organización calcula que la edad media de los migrantes que viajaban en el barco era de 16 años aproximadamente.

Yemen, uno de los países árabes más empobrecidos del mundo, se ha visto arrasado por más de dos años de conflicto entre los rebeldes chiitas hutíes y el gobierno del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, respaldado por una coalición árabe liderada por Arabia Saudí.

La guerra ha dejado más de 8 mil muertos y 44 mil heridos desde que Arabia Saudita y sus aliados iniciaran su intervención, en apoyo del ejecutivo de Hadi, en marzo de 2015.

FJMM