Tras revisión, Comipems asignará lugar a estudiantes donde les hubiera tocado

Rodrigo Martínez es uno de los 11 mil 51 estudiantes afectados por el desfase de las plantillas de revisión del examen único a educación media superior en el área metropolitana.

El fin de semana pasado, Rodrigo subió a Facebook un video, que formó parte de decenas de quejas sobre un presunto fraude en el proceso de admisión al nivel medio superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El martes por la mañana, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), consideró poco probable que hubiera un error mayor en los resultados del examen de selección.

Javier Olmedo, titular de la Comipems, dijo que “si hubiera algún error en la hoja de respuestas o en la programación en algún momento, se corregiría… Difícilmente esto es algo generalizado”.

La noche del lunes, la UNAM informó que al hacer la revisión de los resultados del examen, especialistas detectaron un desfase entre algunas de las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas.

El martes, Rodrigo Martínez y cientos de estudiantes protestaron frente a Rectoría de la UNAM, junto con padres de familia para pedir revisión del examen.

Lo único que nosotros estamos pidiendo, definitivamente, es que se haga la revisión del examen”, argumentó Marina Gervasio, madre de familia.

Ximena Díaz García, una de los cientos de estudiantes afectados, obtuvo 29 aciertos, según la calificación.

El día de los resultados, en serio me sentí fatal. Yo decía cómo es posible de que sea estúpida, porque es lo que nos hacen sentir con ese puntaje, porque la verdad no lo podíamos creer”, expresó Ximena.

Donovan Alexis tampoco podía creer el resultado en el concurso de ingreso, “tuve 31 aciertos en el examen de Comipems y en los simulacros siempre tuve alrededor de 90 a 100 aciertos… Sentí horrible, la peor sensación y experiencia que he pasado”, comentó.

La Comipems informó que el proceso de revisión arrojará la calificación correcta de los exámenes, y que la ubicación de estos 11 mil alumnos no afectará los lugares que ya fueron asignados.

El titular de la Comipems precisó que “no se aplicó adecuadamente el lector óptico” y que “hubo un error en la programación”.

Subrayó que los estudiantes “no van a presentar un nuevo examen y obviamente al modificarse ya con la calificación correcta, tendrán derecho a una opción… Lo que vamos hacer es tomar el resultado real del examen y las opciones que el muchacho solicitó y asignarlo a la opción que le hubiera tocado, en el proceso normal no ha habido ningún error”.

La UNAM informó que los alumnos que lo deseen podrán tener la revisión de sus exámenes.

Martha Silva González, madre de Rodrigo Martínez, dijo que los jóvenes “van a tener un comunicado por parte de la Universidad en donde les diga en tal día y a tal hora te toca tu revisión… Una revisión que tiene una duración aproximada de una hora, persona por persona”.

A pesar de que las autoridades están dispuestas a enmendar el error, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) consideró que este error es perjudicial para el proceso de selección.

Eduardo Backhoff, consejero presidente de la Junta de Gobierno del INEE, destacó que “es un error desafortunado… La única manera de hacerlo es transparentarlo y decir que es lo que ocurrió y como se va a reparar”.

 

Con información de Adriana Valasis.

 

RMT