CRIMEN Y SEGURIDAD

Mercado San Juan de Iztapalapa vuelve a operar con normalidad

Desde las 08:00 horas del domingo, comerciantes del tianguis de San Juan ubicado en los límites de la delegación Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, volvieron a instalarse.

Los comerciantes no habían vuelto al mercado después del conflicto del pasado 23 de julio, en el que murieron dos personas y otras 10 resultaron heridas y por el que la delegación Iztapalapa impidió su instalación, el fin de semana pasado.

Durante las pláticas para la reinstalación, la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, advirtió que era fundamental la cooperación de los propios comerciantes.

No tengo el personal suficiente y entonces tiene que haber una corresponsabilidad de los líderes del control de los tianguis, porque si no, ya no son representantes”, dijo Dione Anguiano.

La mañana del domingo, elementos de la Policía capitalina y autoridades de Iztapalapa realizaron inspecciones para que se cumplieran las restricciones ordenadas por la delegación, como impedir la venta de alcohol en las llamadas “chelerías”.

Abel Badillo, director de Gobierno de la delegación Iztapalapa, detalló que no se pueden vender bebidas alcohólicas, medicamentos y teléfonos celulares.

Germán Sarabia, otro de los comerciantes del mercado de San Juan, destacó que van a “tener más seguridad y mejores condiciones para los visitantes. El problema que siempre ha habido en todos los tianguis es el problema de la cerveza y celulares robados, pero ahorita ya se corrigió ese problema y ya está prohibido eso”.

Algunos comerciantes atribuyen lo ocurrido, hace dos semanas, a otros motivos como los cobros excesivos de la líder del gremio, “el problema se suscitó por eso… entonces le cobran al de los celulares y esos son rateros, andan con armas y obviamente él se puso al brinco y se agarraron a balazos”, precisó un testigo anónimo.

El domingo, la venta en el mercado San Juan transcurrió sin incidentes.

El director de Gobierno de Iztapalapa mencionó que también trabajaron en “las dimensiones de los puestos, los flujos peatonales y, junto con la colaboración del trabajo de Ciudad Nezahualcóyotl, vamos a trabajar las áreas comunes de pasos de vialidad de los vehículos”.

Lo que queremos es trabajar tranquilos, cómo se pueden dar cuenta dependemos del tianguis mucha gente”, comentó Víctor Hernández, comerciante.

 

Con información de Adriana Valasis.

 

RMT