CRIMEN Y SEGURIDAD

Maltrato y abandono infantil va en aumento en la CDMX

En lo que va del año, se han registrado dos casos de abandono de menores, con cuatro involucrados, en la Ciudad de México.

El caso más reciente ocurrió en la delegación Cuauhtémoc, donde personal del DIF rescató a un menor de 17 años edad, del interior de un departamento en situación de abandono.

El joven “se encontraba desnudo, en malas condiciones de higiene… Estaba en un colchón viejo, en una situación de abandono”, detalló Gamaliel Martínez, director del DIF en la CDMX.

Este joven presentaba desnutrición al momento en que fue rescatado por el DIF, el pasado 28 de julio, en un departamento de la colonia Asturias en la delegación Cuauhtémoc.

La autoridad aseguró que la familia fue omisa en su cuidado. En el domicilio vivía con la hermana, con el abuelo y con la madre… Fue llevado a una casa hogar”, precisó el director del DIF.

Con este caso, en lo que va del año se contabilizan cuatro menores rescatados de situación de abandono.

El pasado 22 de julio, tres niños de nueve meses, seis y siete años de edad, fueron rescatados en la delegación Azcapotzalco.

El DIF solicitó la custodia que aún está en manos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, aún cuando el padre se presentó ante el Ministerio Público.

Silvia Chávez, abogada del padre de los menores abandonados, explicó que el padre de los niños “desconocía cuál era la situación de sus hijos, ya que la mamá no le permitía verlos desde hace ocho meses”.

Al cierre de 2016, se registraron cuatro casos de abandono de menores, con seis niños involucrados, entre ellos, los captados en un video difundido en redes sociales, quienes pedían auxilio y comida a los vecinos, tras ser abandonados por su madre en una casa de la colonia Romero Rubio, en la delegación Venustiano Carranza.

Juanita, una de las vecinas donde fueron encontrados los menores, comentó que “poquito después de que pasó todo esto se fue la familia… No sé si ella se iba a trabajar o que era lo que la obligaba a dejar a los niños, porque cuando yo la llegaba a ver con ellos, no los maltrataba ni nada. No sé qué la orillaba a dejarlos”.

Los cuatro menores están actualmente bajo el cuidado del padre, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

 

Con información de Elizabeth Mávil.

 

RMT