CRIMEN Y SEGURIDAD

Autoridades de la CDMX quitan puestos fijos en Tepito

Durante la madrugada del martes continuó el retiro de puestos fijos sobre el Eje 1 Norte en la delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México (CDMX). Se liberaron tres tramos: de Comonfort a República de Brasil, de Aztecas a Florida, sobre la acera sur, y de Jesús Carranza a Aztecas, en la acera norte. Fueron mil 95 puestos, techumbres y estructuras metálicas, instalados todos de manera informal desde hace años en las inmediaciones de La Lagunilla y Tepito.

En una de las áreas recuperadas en el Eje 1 Norte se pueden ver aún algunas bases de concreto y las varillas en donde estaban montados los puestos metálicos sobre una banqueta de 20 metros de ancho.

Estos trabajos forman parte del programa de recuperación de vialidades del Gobierno de la ciudad, así como mejoras en las estaciones del Metro Garibaldi, Lagunilla y Tepito.

El nuevo esquema de esta vialidad plantea una ampliación de las áreas peatonales, un carril exclusivo para transporte público compartido con ciclistas, espacio definido para transporte de carga, así como un carril de contraflujo.

La intervención inició alrededor de las 22:00 horas del lunes y se prolongó hasta las 04:00 horas de este martes y fue coordinada por la Secretaría de Gobierno de la CDMX, con la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública y la Agencia de Gestión Urbana

Granaderos montan un operativo para el retiro de puestos fijos en Tepito (Noticieros Televisa)

Cientos de granaderos se distribuyeron en las calles aledañas y con vallas evitaron el tránsito vehicular y peatonal.

La mayoría de los puestos fueron derribados con maquinaria pesada; y personal y vehículos de la Agencia de Gestión Urbana se hicieron cargo de levantar toneladas de fierro principalmente.

En la esquina de la calle Aztecas y el Eje 1 Norte, en el corazón del barrio bravo de Tepito, se retiraron varios puestos durante la madrugada; tuvieron que ser cortados con esmeriles o sopletes.

Durante este operativo no hubo incidentes y los trabajos continuarán durante las siguientes madrugadas.

La Secretaría de Gobierno de la CDMX, a través de la Dirección General de Gobierno, informa que se mantiene un proceso de concertación permanente con comerciantes para avanzar en la rehabilitación. Derivado de lo anterior, 298 comerciantes han reanudado su actividad laboral en los tramos donde ha concluido la instalación de nuevas estructuras con diseño uniforme y tamaño adecuado.

Con información de Guillermo Segura y Gobierno CDMX
BLR

Te puede interesar: Conductores de dos autos huyen tras chocar en la CDMX