CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Alistan albergues por paso de ‘Franklin’ en Campeche

La tormenta tropical “Franklin” se mueve sobre la región noreste de Campeche con vientos de 90 kilómetros por hora y lluvias intensas, pero con tendencia a disminuir su fuerza, sin embargo, las autoridades habilitan los albergues temporales de forma preventiva.

“Había ingresado con velocidades de viento cercanas a los 95 kilómetros por hora, sin embargo, ya en estos momentos este fenómeno en algunos sectores de su circulación tiene vientos de 70, 75 kilómetros por hora, con algunas rachas un poco más fuertes situación que conforme vaya avanzando sobre tierra pues es probable que se siga debilitando”, señaló Hugo Villa Obregón, director de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil de Campeche.

Por su amplitud, la influencia de “Franklin” se extiende a casi toda la entidad.

“Con algunos nublados y algunas precipitaciones sobre todo hacia la parte oriente de nuestra entidad, mismos que irán distribuyéndose a lo largo de este martes hacia lo que es la parte central, de manera aislada al norte y hacia el centro sur del estado”, indicó Hugo Villa Obregón, director de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil de Campeche.

Se estima que “Franklin”, al ingresar a la Bahía de Campeche, en las próximas horas, se fortalezca e incluso adquiera la categoría de huracán.

“Al momento de salir a las aguas de la Bahía de Campeche vuelva a ganar en organización, a fortalecerse, e incluso se tiene la previsión de que antes de que vuelva a ingresar a tierra en la parte de Veracruz pueda ser en categoría de huracán”, explicó Hugo Villa Obregón, director de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil de Campeche.

En previsión de alguna contingencia, Protección Civil estatal aplicó diversas medidas preventivas, sobre todo en la zona costera del norte de Campeche.

“En cuanto a Isla Arena, dado el conocimiento que se tiene de la zona, se han enviado ya transportes para que puedan evacuar a la ciudadanía, a la población, en caso de ser necesario. Se han habilitado los albergues, no se han aperturado como tal, dado que no ha habido la necesidad de llevar a cabo la apertura, pero ya se encuentran habilitados”, destacó Karla Main Sansores, vocera de la Secretaría de Protección Civil de Campeche.

En Campeche la población se encuentra en calma y hasta ahora no se han registrado compras de pánico.

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar