Con pruebas mecánicas, criminalista rechaza suicidio de Lesvy

El pasado 3 de mayo, una joven de 22 años de edad, fue encontrada sin vida dentro de Ciudad Universitaria. La Procuraduría capitalina asegura que murió asfixiada después de ahorcarse con el cable de un teléfono publicó cercano al Instituto de Ingeniería.

“Se tomaron las posiciones naturales al haber una asfixia, una mecánica de asfixia, hicimos varios ejercicios, hicimos varias estadísticas de diferentes tipos de casetas y ahí hicimos estadísticas y reprodujimos ejercicios de reconstrucción de hechos”, dijo el criminalista Víctor Chávez.

A tres meses de la muerte de la joven, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, apoyado por un perito independiente, presentó un video en el que recrearon los hechos para demostrar que la versión de la Procuraduría capitalina es inconsistente.

“En la primera prueba de espaldas a la caseta telefónica, colocando el cable alrededor del cuello y dejando caer el cuerpo sobre su propio peso no se logra la suspensión necesaria para provocar la asfixia, de frente a la caseta dejando caer el cuerpo, el cable no hace presión para provocar la asfixia”, explicó el criminalista.

El criminalista Víctor Chávez fue quien realizó la mecánica y asegura que la longitud del cable telefónico, la estatura de Lesvy y la altura de la caseta no le hubieran permitido estrangularse.

“A partir de las pruebas realizadas se concluye primero, que no se pudo lograr la suspensión del cuerpo, por lo tanto, no pudo haber asfixia, en la segunda, no hay suficiente presión alrededor del cuello por lo tanto no pudo haber asfixia”, precisó el especialista.

“Nosotros tuvimos que hacer fielmente esas reconstrucciones, esas mecánicas de hechos, donde nos marcan en qué posición se encontró y ya con todos los ejercicios que llevamos a cabo, dimos a conocer a los medios que no corresponden”, sostuvo el criminalista.

El criminalista tuvo acceso a la carpeta de investigación y encontró otra inconsistencia: Lesvy sufrió una fractura del hueso hioides, que, según los expertos, sólo se rompe por estrangulación, no por ahorcamiento.

“Se han hecho investigaciones estadísticas, biométricas, en donde exactamente se ve que ese hueso por lo general necesita una presión simétrica y concéntrica, que quiere decir eso, que tiene que estar a la misma altura y no corresponde a una mecánica de ahorcamiento”, afirmó.

En conferencia, integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios pidieron que el caso de Lesvy sea juzgado como feminicidio y no como suicidio.

Con información de Marco Antonio Coronel

LHE